Louis Van Gaal afronta su etapa más complicada. El seleccionador de Países Bajos acaba de anunciar que padece un cáncer de próstata grado 10. Una enfermedad agresiva que le está haciendo someterse a 25 sesiones de radioterapia. El neerlandés lo ha contado en un programa de televisión y se ha mostrado muy positivo ante la situación.
“La posibilidad de que mueras de cáncer de próstata no es tan grande. Por lo general, son las enfermedades subyacentes al cáncer por las que uno muere”, explicó el técnico, de 70 años, en una entrevista hecha en la cadena neerlandesa RTL4 para presentar “Louis”, un documental sobre su vida.
Van Gaal sufre uno de los grados más agresivos en la escala de Gleason. En estos casos la probabilidad de crecer o propagarse es mayor, pero cómo él mismo ha contado su enfermedad fue cogida a tiempo y ya se encuentra tratándose de ella.
El neerlandés ha confesado que se está sometiendo a radioterapia. Este tratamiento consiste en la aplicación de rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir células cancerosas o impedir que se multipliquen. Hay diferentes tipos: está la interna, externa o la terapia con radiofármacos. La utilización de una o de otra dependerá del tipo y el estadio del cáncer.
Este tratamiento que se el aplica para frenar esta enfermedad también le pueden traer problemas de cara al futuro como la impotencia o problemas urinarios que pueden agravarse por la edad. Van Gaal ha contado que ya está en camino de la recuperación y el pronóstico de su padecimiento es bueno ya que los expertos aseguran que hay una tasa de supervivencia del 90%.
El seleccionador explicó que, hasta ahora, no les había comunicado a los jugadores de la selección su enfermedad y que iba a las sesiones de radioterapia por la noche, después de los entrenamientos.
"Tuve la opción de preguntarme, “¿quiero mostrárselo a la gente o no?” Bueno, creo que la enfermedad y la muerte son parte de la vida”, comentó.
“No le dices eso a la gente con la que trabajas porque eso les influye, así que pensé que no deberían saberlo, indicó Van Gaal. “Ellos me veían las mejillas coloradas y pensaban “qué tipo tan sano”, pero no es el caso”.
El seleccionador explicó que, para no hacerlo público hasta ahora, entraba al hospital donde se ha tratado el cáncer por una puerta trasera. “Por supuesto que se lo he dicho a mis amigos y familiares, pero mi entorno lo ha mantenido en silencio y eso ha sido hermoso”.
A pesar de la enfermedad, Van Gaal dijo que su intención es seguir siendo el seleccionador de Países Bajos durante el Mundial de Catar 2022. La “Orange” se enfrenta en la fase de grupos a Senegal, Ecuador y la anfitriona, Catar.