Karim Benzema ha sido declarado culpable de chantaje a Mathieu Valbuena, el que fuera su compañero en la Selección de Francia. El delantero del Real Madrid ha sido condenado con un año de cárcel, aunque no pisará la prisión, y 75.000 euros de multa en concepto de daños y prejuicios.
El Tribunal de Versalles consideró que la conversación que Benzema mantuvo con Valbuena en la que trató de convencerle de que entrase en contacto con los chantajistas constituye una intervención "deliberada" para que el entonces futbolista del Lyon pagara para evitar que el vídeo fuera difundido. Pese al veredicto, el delantero del Real Madrid seguirá en la Selección de Francia.
La Fiscalía había solicitado para Benzema una pena de prisión condicional de diez meses y una multa de 75.000 euros, una solicitud que la defensa del futbolista había considerado fuera de lugar porque no había hecho "nada" y pidiendo su absolución.
El de Lyon recurrirá esta sentencia, que sólo implica que irá a la cárcel en caso de reincidir y que según advirtió ya la Federación Francesa, a través de su presidente, Noel Le Graet, no debería perjudicarle a su futuro con la selección. Axel Angot, Mustapha Zouaoui, Younes Houass y Karim Zenati, los otros cuatro acusados, también fueron declarados culpables por el tribunal.
"El seleccionador siempre será responsable de su convocatoria, pero Benzema no será excluido por una posible sanción judicial", afirmó Le Graët en una entrevista publicada el mes pasado por el diario 'Le Parisien'.
El dirigente recordó que si el delantero "recibe una sentencia de prisión condicional todavía tiene la opción de apelarla". "Así que su citación o no en los próximos meses con Francia no estará vinculada a esta sentencia", sentenció.