Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Cuando ser el mejor equipo de Madrid está en juego: historia de los derbis madrileños

  • El primer partido se disputó en 1905; el primero oficial en 1906

  • 275 partidos en todas las competiciones: 140 victorias para el Real Madrid, 68 para el Atlético

  • Es el derbi que más veces se ha jugado en la historia del fútbol

El derbi madrileño, Real Madrid contra Atlético de Madrid, es uno de los mejores partidos que puede verse en nuestra Liga de fútbol. Dos de los equipos más poderosos del país y, ambos, tratan de dominar la capital de España, dividiendo a la ciudad, de forma sana, por tratar de demostrar quién es el mejor en cada partido. Incluso en los amistosos.

Una intensidad sin igual que, a lo largo de los años, ha dado pie a rivalidades históricas que han trascendido más allá del terreno de juego. Una lucha sin tregua estampada por rivalidades como la de Buyo y Futre o la de cambios de bandos de uno a ambos lados: como Raúl pasándose al filial madridista o la más reciente de Morata, vistiendo los colores colchoneros, asegurando que ese era su sueño tras pasar una vida en el conjunto blanco.

¿Desde cuándo se remonta esta rivalidad?

El Real Madrid se fundó en el año 1902 y, el Atleti, lo hizo un año después, en abril de 1903. Ambos disputaron varios partidos amistosos no oficiales desde entonces, siendo el primero de ellos registrado en febrero de 1905, y que finalizó con empate a uno entre ambos equipos.

Pero, si hablamos del primer encuentro oficial registrado, llegamos hasta el 2 de diciembre de 1906, en el Campeonato Regional Centro. Un choque que concluyó con 2-1 favorable al, entonces, Madrid Foot-Ball Club. Desde entonces, ya se formó una rivalidad por determinar cuál de los dos era el mejor equipo de la ciudad.

Desde los inicios de la historia, el Real Madrid ha ido siempre asociado a la clase alta, mientras que el Atlético de Madrid ha estado relacionado con la clase obrera.

Esa lucha sana se extendió en el tiempo mediante los diferentes campeonatos regionales y nacionales disputados por aquel entonces. Ambos clubes son miembros fundadores de LaLiga y fue, en su temporada de debut, en la Temporada 1928/29, cuando se disputó el primer derbi liguero del campeonato que conocemos en la actualidad.

El partido se disputó en el estadio de Chamartin, el 24 de febrero de 1929. Los locales vencieron por 2-1. Curiosamente, los goles los anotó Monchín Triana, quien había fichado esa misma temporada por el cuadro merengue procedente del equipo colchonero.

Historia con muchos partidos en el recuerdo

Esa lucha también de clases se mostraba desde el primer momento, ya que el cuadro blanco, desde el principio, ganó títulos, entre ellos dos Ligas antes de la llegada de la Guerra Civil, mientras que los rojiblancos habían descendido a Segunda División en 1930. Después de dicho conflicto bélico, el Atlético llegó a un acuerdo con el Club Atlético Nacional, que les permitía incorporar a muchos de sus jugadores de talento, y eso hizo que igualaran el palmarés con su máximo rival, ganando dos Ligas de forma consecutiva –por entonces se llamaba Athletic Aviación Club-.

Hasta que el Rayo Vallecano ascendió a Primera División en el año 1977, fueron los únicos clubes madrileños en la máxima competición, lo que daba pie a que su rivalidad no dejara de acrecentarse.

Si hacemos un balance histórico, Real Madrid y Atleti se han enfrentado en un total de 275 partidos, registrando 140 victorias para el Real Madrid, 67 empates y 68 victorias para el Atlético de Madrid.

165 derbis han jugado Real Madrid y Atlético de Madrid en la historia de la Liga, con un balance de 87 victorias del conjunto blanco, 42 empates y 36 victorias atléticas. En total, juntando todas las competiciones, los duelos entre los dos equipos de Madrid han dado pie a 821 goles: 473 para merengues y 348 para colchoneros.

Probablemente, los partidos más importantes disputados entre ambos equipos son las dos recientes finales de la Champions League, ambas vencidas por el Real Madrid; la primera en la prórroga tras un tanto de Ramos en el descuento y la segunda desde la tanda de penaltis.

Las cifras de los derbis madrileños

Cristiano Ronaldo es el jugador que más goles ha anotado en un derbi si sumamos encuentros de todas las competiciones, con 22 goles en 31 partidos. Le sigue Santiago Bernabéu con 17 tantos, los mismos que Alfredo Di Stéfano. El primer jugador rojiblanco en la tabla es Paco Campos, en sexta posición con 12 goles.

En lo referente a derbis disputados, Paco Gento, Manolo Sanchís y Sergio Ramos son los futbolistas con más derbis a sus espaldas, con un total de 42. El sevillano, actual capitán del Real Madrid, batirá esta cifra pronto, ya que es el único que sigue en activo. Adelardo Rodríguez, con 35 y Enrique Collar, con 34, son los atléticos que más duelos capitalinos han disputado.

Hasta la fecha, el derbi madrileño es el encuentro que más veces se ha repetido en partidos oficiales en la historia del fútbol español, y uno de los derbis que más veces se ha repetido en la historia del fútbol.