Especialmente en los últimos años, el fútbol se ha convertido en un negocio imparable. Los equipos ricos tienen cada vez más poder, y manejan cifras de dinero desorbitadas.
Eso provoca que, en las competiciones ligueras, los equipos más modestos tengan cada vez menos opciones de dar sorpresas en los campeonatos locales, aunque hay excepciones milagrosas como la del Leicester hace algunos años.
Con las arcas llenas, los clubes más poderosos pueden luchar por llevarse a los mejores del mundo. Generalmente, inversiones que les aportan beneficios con su rendimiento en el campo.
Estos son, actualmente, los diez equipos de fútbol más ricos del mundo.
El cambio de enfoque comercial, y la figura de Leo Messi, ha convertido al Barça en el equipo más rico del mundo. Más de 840 millones en sus arcas son el resultado.
El Real Madrid siempre ha estado en las posiciones nobles de esta tabla, pero recientemente ha perdido el primer puesto ante su máximo rival, que le aventaja con una de las mayores diferencias económicas entre ambos equipos.
Pese a que lleva varias temporadas sin darle demasiadas alegrías a su afición, el Manchester United sigue siendo un club tremendamente poderoso, gracias fundamentalmente al buen márketing y al prestigio que tiene.
El Bayern de Munich es el equipo más poderoso de Alemania y eso se nota cada año en la clasificación y en su plantilla, ya que se llevan a los mejores jugadores. 660 millones es una cifra muy jugosa.
El jeque del Paris Saint Germain está haciendo un buen negocio en la capital francesa. Por eso cuenta con estrella de la talla de Neymar o Mbappe. Ahora, solo queda que se rentabilice en títulos.
El Manchester City se ha metido en los últimos años entre los clubes más poderosos del mundo. Una gestión que les está costando más de la cuenta a la hora de ganar títulos.
El actual campeón de Europa gana cada vez más adeptos, y sus gestiones salariales lo incluyen en el selecto club de equipos más ricos del mundo.
Tras llegar a la final de la Champions League por primera vez en su historia, el Tottenham se cuela en el top ten de equipos de fútbol más poderosos. Esperan mantener esta tendencia.
Hace unas temporadas estaban bastante más arriba, en la época de esplendor del club londinense. Ahora, están en plena reconstrucción, y seguro que invertirán para volver a ser temidos en Europa.
Tener a Cristiano Ronaldo en sus filas en un filón a nivel de márketing e interés televisivo. Así, la Juventus se cuela como único club italiano en este equipo de privilegiados.