El mundo de las maratones cada vez genera más adeptos. El ‘running’ se ha convertido en uno de los deportes por excelencia, ya que todo el mundo puede practicarlo sin muchas dificultades. Aunque llegar a correr una maratón no está al alcance de cualquiera.
Aun así, como en casi cualquier deporte, quien empieza por simple entretenimiento acaba aficionándose de forma irremediable. Pruebas de resistencia, como las medias maratones, pueden ser un buen punto de partida para comprobar los límites de nuestro cuerpo y ver hasta dónde podemos llegar.
No siempre es fácil acceder a una maratón, pero son un verdadero espectáculo donde participan los fondistas más importantes del planeta. Un campo dominado por atletas africanos que ningún amante del running se quiere perder.
A pesar de que este año 2020 muchas de las maratones han sido afectadas por el coronavirus, pasamos la agenda de los maratones más importantes del planeta. Esas que debéis marcar en rojo en el calendario para no perdéroslas por nada del mundo.
Se celebra cada año a principios del mes de noviembre. Así lleva ocurriendo desde 1970, donde apenas participaron 120 atletas. Ahora, la media de personas participantes supera los 50.000 de media. Correr por las emblemáticas calles de la gran manzana, recorriendo la Quinta Avenida o Brooklyn, debe ser una sensación indescriptible para los sentidos y, quizás, la mayor aspiración para un runner.
Otra ciudad icónica que cuenta con una maratón imperdible es Tokyo, Es cierto que solo se celebra desde el año 2007 a finales de febrero, pero conglomera a un montón de atletas dispuestos a cruzar la línea de meta. Muchos corredores aprovechan para disfrazarse de series de anime o videojuegos, en un evento en el que no falta el humor. Aunque lo cierto es que este año ha quedado la maratón de Tokyo perjudicada por el coronavirus, que ha provocado que se prescinda de más de 30.000 corredores no profesionales que ya estaban inscritos.
Hablar de la maratón de Bostón es hacerlo de la más antigua del mundo. Lleva festejándose desde 1897 de forma interrumpida a mediados del mes de abril. Recorre la ciudad y la meta se ubica en la Biblioteca Pública de la ciudad, pero el trazado también cuenta con zonas montañosas que le aportan ese toque único. Para el recuerdo, triste en este caso, queda la edición 2013, que conmocionó al mundo entero debido a un atentado terrorista.
La maratón de Berlín data sus orígenes en el año 1974, y desde entonces se celebra cada año, a finales de septiembre, en la capital alemana. Tiene un recorrido muy simple y particular, ya que es principalmente llano, por lo que es el más rápido del mundo. Para la historia quedará la edición de 1990, celebrada tres días antes de la reunificación alemana, en la que muchos corredores atravesaron la Puerta de Brandeburgo con lágrimas en los ojos.
El de Chicago demuestra que en EE.UU es donde más se festejan este tipo de eventos. Comenzó a celebrarse en 1905, pero lleva haciéndolo en octubre cada año de forma ininterrumpida desde 1977. Es uno de los más cosmopolitas, ya que recorre cerca de 30 barrios de la ciudad del viento. La salida y la llegada tienen lugar en el Parque Grant y suele albergar una media de 45.000 inscritos.