La imagen del jeque catarí Joaan bin Hamad Al Thani negando el saludo a las dos árbitras que estuvieron presente en la final del Mundial de Clubes ha dado la vuelta al mundo. Este gesto ha hecho que miles de personas reaccionaran en redes sociales.
Uno de ellos ha sido uno de los cantantes más internacionales que tenemos en el panorama español, Alejandro Sanz se pronunció al respecto dejando clara su postura. “Me dan vergüenza estas imágenes. No hay cultura, religión ni ideología que justifique este comportamiento hacia una mujer”, decía el artista.
Esta acción ha sido muy criticada porque justo a los árbitros que pasaron por delante de Edina Alves y Neuza Back sí que les saludó. Cuando ellas pasaron se mostró impasible y sin hacer un mínimo gesto hacia ellas.
Joaan bin Hamad Al Thani chocó el puño con Esteban Ostojich, el árbitro principal del encuentro, pero cuando llegó el turno de Neuza Back no se movió. El catarí se acogería a la norma musulmana que impide a los hombres tocar o dar la mano a mujeres que no son de su familia, de ahí a que Sanz pusiera que “no hay cultura, religión ni ideología que justifique este comportamiento”. No se pueden seguir permitiendo estos tratos vejatorios hacia una mujer o actitudes machistas mientras que el deporte intenta vender los valores de igualdad y racismo porque no son coherentes.
Este catarí es el hermano del presidente del Comité Olímpico de Qatar un organismo que también tiene que tratar de difundir estos mensajes, pero la realidad va por otro camino y con gesto como el de Al Thani lo confirman. La nota positiva de todo esto son los miles de comentarios denunciando este gesto de machismo. Significa que se ha avanzado mucho, pero todavía queda mucha lucha por delante. Ninguna “ideología” o “religió” debe estar por encima de la igualdad entre hombres y mujeres ya sea en un partido de talla mundial, como el Mundialito, o en cualquier aspecto de la vida cotidiana.