Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

¿Abuso o agresión sexual? La diferencia que podría llevar al futbolista Santi Mina nueve años a prisión

  • La defensa de la presunta víctima pide nueve años y medio de prisión y La Fiscalía ocho

  • La abogada de Santi Mina pide la absolución para su representado

  • Las principales diferencias entre abuso y agresión sexual

Santi Mina se encuentra en una situación legal complicada. El jugador ha pasado por los juzgados acusado de agresión sexual y ha estado prestando declaración ante el juez. El jugador del Celta asegura que las relaciones fueron consentidas, una versión que dista mucho de la que dio la presunta víctima.

En estos casos la terminología juega un papel determinante. El castigo o la pena depende y mucho si el juez determina que fue abuso o agresión sexual. En caso de que dictamine que se produjo alguna de ellas el futbolista se enfrentará a diferentes casos.

La agresión sexual y el tipo de pena al que se enfrenta el agresor

En el caso de la agresión sexual se estipula que se ejerce mediante la violencia física o la intimidación psíquica hacia otra persona. La pena de prisión iría de 1 a 5 años, pero existen una serie de agravantes que podría ampliarlo a 10 años.

Si además de los actos mencionados se le incluye un carácter vejatorio o denigrante. Si se ejerce con dos o más personas. Si la víctima es vulnerable por su edad, enfermedad, discapacidad o alguna situación en concreto. En el caso de que el autor del delito se beneficiase de una situación de superioridad, parentesco, ascendiente, descendiente o hermano, tanto por naturaleza o adopción, o porque sean afines con la víctima o si se le añaden armas u objetos peligrosos para la intimidación y que puedan poner el riesgo la vida de la víctima.

La violación es un agravante de la agresión sexual en donde se ha empleado la violencia o la intimidación y además se estipula que se da esta cuando el autor en la agresión sexual hace un acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las primeras vías.

En caso de producirse el violador tendría que enfrentarse a una pena de prisión de 6 a 12 años de prisión. Si se produjeran algunos de los agravantes ya mencionados de la agresión sexual esto podría llegar a estar entre los 12 y los 15 años.

El abuso sexual y sus consecuencias

En este tipo de delito se estipula que se atenta conta la libertad e integridad de la otra persona sin que se haya empleado la violencia o la intimidación y sin que medie consentimiento.

En estos casos se estaría hablando de una pena de prisión de 1 a 3 años o una multa de 18 a 24 meses, pero si se produce acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o la introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las 2 primeras vías se castigará con la pena de prisión de 4 a 10 años.

En caso de que la víctima sea vulnerable por razón de edad, enfermedad o situación la penas podría ir de los 7 a los 10 años.

Los alegatos de la defensa de Santi Mina

La defensa del jugador ha hecho una serie de alegatos para defenderlo. "Si no hubo consentimiento, como afirma la mujer, desde luego no supo transmitírselo. Después hubo un error con respecto al consentimiento (...) Incurrió en un error de tipo y esto destruye el dolo y la tipicidad subjetiva. Si se destruye el dolo y la tipicidad subjetiva, se debe llevar a la absolución", aseguró la abogada de Santi Mina.

"Una cosa es que estuviera agobiada, pero eso no quiere decir que no hubiese consentimiento no quiere decir que no hubiese consentimiento(...) Santiago para en cuanto se le expresa que no desea continuar. No hubo signos inequívocos o falta de consentimiento hasta el momento en el que verbaliza que no desea continuar con la relación sexual (...) En ningún momento se percata porque ella tenía una actitud completamente activa con él. En su primera declaración reconoció que cuando le dijo que parase, éste lo hizo y salió del vehículo", continuó Fátima Magdalena Rodríguez en la primera sesión de juicio oral.

Conforme a lo explicado anteriormente, la abogada intenta alegar que hubo consentimiento porque esto podría ser determinante en la sentencia. Además, asegura que lo único que busca la víctima de su representando es dinero. "Sabían que eran futbolistas, en el caso de Santiago, de Primera División, al ser requeridos para fotos esa noche. Una amiga de doña N. incluso lo reconoce. El objetivo de esto es exigir dinero a los acusados.dinero La señora cambió completamente su versión en cuestión de minutos", denunció, aclarando que Santi Mina se disculpó ante la mujer esa misma noche.

"Le pidió perdón, no porque hubiera hecho algo malo, sino porque tiene empatía y vio que estaba agobiada", afirmó sobre una disculpa que reconocen tanto la denunciante como los dos denunciados.

Las posibles consecuencias para Santi Mina

Con todas las partes escuchadas ahora los magistrados Társila Martínez, Ignacio Angulo y Soledad Balaguer deliberarán para emitir la sentencia. La Fiscalía pide ocho años de cárcel para el jugador del Celta por el delito de agresión sexual como así lo recoge los artículos 178 y 179 del Código Penal.

La acusación particular quiere algo más y ha pedido nueve años y medio de prisión y una orden de alejamiento de 500 metros con respecto a la víctima. La defensa del jugador pide la absolución total para Mina por la denuncia que se interpuso en junio de 2017 y de la que se sabrá el fallo las próximas semanas.