Las presiones realizadas por varias futbolistas internacionales han provocado que la FIFA eche para atrás a Arabia Saudi como patrocinador del Mundial de fútbol femenino, que se celebrará en Australia y Nueva Zelanda.
En enero de 2023, representantes de Arabia Saudí le hicieron llegar su interés al máximo organismo de fútbol de ser patrocinador del torneo, pero la iniciativa recibió críticas debido al historial de derechos humanos, especialmente, contra las mujeres, del país de Oriente Próximo. Hace solo cinco años que las mujeres de Arabia Saudí tenían prohibido acceder a los estadios de fútbol y la FIFA quiso poner este país como patrocinador del Mundial femenino.
La protesta de varias jugadoras ante el patrocinio saudí coincide con iniciativas recientes con las que deportistas internacionales demostraban que están dispuestas a renunciar a un mundial para presionar a su federación para lograr cambios. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha confirmado que hubo conversaciones con “Visit Saudi” que no llegaron a un contrato. “Ha sido una tormenta en un vaso de agua”, ha añadido. Infantino ha criticado que “mientras [el comercio entre Australia y Arabia Saudí] no parece ser un problema, entre la FIFA y Visit Saudí, sí. Hay un doble rasero que no entiendo”.
La protesta ha estado liderada por las jugadoras de las principales selecciones, que han criticado duramente a la FIFA, la organización presidida por Infantino. Y también lo han hecho los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda, que aseguran que la organización del mundial de fútbol no consultó con ellos en ningún momento la aprobación del patrocinador.
“Es totalmente raro que la FIFA haya querido este patrocinio para el Mundial femenino cuando a mí no se me apoyaría ni aceptaría en ese país, así que no lo entiendo”, declaró a Associated Press la estadounidense Alex Morgan. “Creo que lo que debería hacer Arabia Saudí es dedicar ese esfuerzo a su equipo femenino, que apenas tiene dos años. Ese sería mi consejo. Y espero que la FIFA haga lo correcto”, aseguró.
La FIFA ha hecho un comunicado en el que asegura que "la movilización y la voz de las futbolistas de todo el mundo, han hecho que las condiciones del Mundial 2023 femenino cambien".