Hace una semana desde que Shakira lanzó al mercado una sesión junto al rapero de moda, Bizarrap, en la que mandaba todo tipo de indirectas hacia su ex, Piqué, y su actual pareja, Clara Chía. La canción batió récords de visualizaciones en las primeras 24 horas, pero, ocho días después, la tiradera ya suma más de 150 millones de reproducciones.
En la canción, la artista colombiana compara a Piqué con la marca de relojes Casio y con un coche Twingo, lo que hizo que ambas marcas se viralizaran y utilizaran la situación para crecer en redes sociales. Carlos Cantó, experto en marketing, analizó en EFE este tipo de publicidad no pagada, denominada 'publicity'.
Según un estudio de una alianza global de empresas del marketing y la comunicación, la conversación entorno a la figura de Piqué que se ha generado en las redes sociales tras la publicación de la canción es prácticamente tres veces mayor que la que hubo cuando anunció su retirada como futbolista el pasado mes de noviembre.
Este mismo estudio ha llegado a la conclusión que las marcas Casio y Twingo han mejorado la percepción que la audiencia tiene de ellas. Además, ha contabilizado entre ambas más de 400.000 menciones en las redes sociales.
Casio está siendo con diferencia la marca de las mencionadas en la canción (aparte de Twingo, también aparecen Rolex y Ferrari) que está teniendo un mayor crecimiento de seguidores en las redes sociales, con 100.000 nuevos en Instagram, ya que está aprovechando la polémica para crear su estrategia de marketing. “Esto puede ser positivo para las marcas o no serlo. La notoriedad por la notoriedad solo te da un nombre. Únicamente es el primer paso para conseguir tus objetivos", confiesa Carlos Cantó.
Casio ha crecido mucho en número de seguidores en sus redes sociales. Pero, ante este hecho, hay mucha serie de preguntas y dudas a cerca del crecimiento tan exponencial que ha vivido la marca en redes, que puede no transformarse en compras efectivas o la popularidad puede no prevalecer en el tiempo. En este sentido, Cantó explica que “una estrategia de marca no se diseña de la noche a la mañana e implica muchas cosas”. Además, dice que “lo importante es que sea sostenible en el tiempo” y que “una marca la puedes destruir muy rápido, pero hacerla crecer cuesta mucho tiempo”.
Las marcas implicadas han tomado diferentes estrategias: Ferrari y Rolex directamente no han hecho nada, Twingo tampoco ha reaccionado. Pero Piqué se encargó de darle visibilidad apareciendo por iniciativa propia con un Renault de este modelo en la Kings League.
En cambio, Casio sí ha tenido una participación activa en la repercusión de la canción de Bizarrap y Shakira. La marca de relojes japonesa publicó el mismo 12 de enero un post en su cuenta de Instagram con la frase “nos encanta que esto nos salpique”, haciendo referencia a una estrofa del tema. Pero ha desmentido que haya llegado a un acuerdo de patrocinio con Piqué para la Kings League.
"Si algo hemos aprendido estos días leyendo vuestros comentarios es que Casio es una marca querida en todo el mundo y por todo el mundo. Como no somos patrocinadores oficiales de ningún bando, apostamos por un espacio de respeto y concordia”, escribió Casio en una publicación en su cuenta de Instagram este miércoles 18. “Así que seas ‘king’, seas loba o seas el mismísimo Pikachu has demostrado ser de Casio”, añadió.