Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Amir Nasr-Azadani, condenado a 26 años de cárcel: el iraní evita la ejecución

Amir Nasr-Azadani ha sido condenado en Irán a 26 años de cárcel. El futbolista iraní ocupó titulares en todo el mundo durante el pasado Mundial de Qatar tras conocerse que su país le había condenado a muerte por el simple hecho de apoyar a las mujeres en su lucha por tener más derechos. Varias organizaciones del mundo del fútbol, así como jugadores famosos de todo el planeta se manifestaron para tratar de parar su ejecución y, de momento, parecen haberlo conseguido.

En un juicio sin ningunas garantías, Amir Nasr-Azadani fue condenado por el supuesto asesinato de tres miembros de las fuerzas de seguridad iraníes y otros dos delitos cometidos por unirse a las propuestas en favor de las mujeres del país. Otros tres implicados en los supuestos asesinados sí han sido condenados a muerte, lo que lleva a pensar que el futbolista iraní se salvaría así de la horca, aunque de momento no hay ninguna sentencia oficial al respecto.

No ha trascendido ni una sola imagen de Amir Nasr-Azadani

El exjugador de 26 años habría sido condenado por cometer el delito conocido como 'moharebeh', que en iraní quiere decir 'enemistarse con Dios'. En cualquier caso, un delito de tal calado conlleva la pena de muerte según las leyes iraníes, lo que quiere decir que las protestas del mundo del fútbol podrían haber sido clave para que Amir Nasr-Azadani se haya librado de ser ejecutado en Irán.

Mientras se conocieron estas sentencias, Irán sigue protestando en favor de las mujeres, unas manifestaciones que empezarpn el pasado 16 de septiembre tras la muerte de Mahsa Amini luego de ser detenida por la Policía de la moral por no llevar bien colocado el velo