Uno de los deportistas más laureados de todos los tiempos ha sido Usain Bolt. Sus éxitos en las pistas de atletismo (11 campeonatos del mundo, 8 oros olímpicos, entre otros) le han llevado a cosechar cantidades ingentes de dinero.
Quiso probar fortuna en el fútbol, pero su paso efímero por el Central Coast Mariners de Australia ha hecho que se centre en sus proyectos personales. El jamaicano es un gran reclamo para las marcas y a través de su imagen ingresa grandes fortunas. Entre sus contratos más destacado está el de PUMA con el que estará ligado de por vida. Hublot (relojes), Allianz (seguros), SprintRay (odontología/impresión 3D), Epson (Impresión), Ava Trade (Broker), Peloton (Fitness) o Virgin Media (Comunicación), son algunas de los otros contratos que tiene en vigor.
Pero esto no es lo único que quiere hacer de cara a un futuro. Usain Bolt quiere seguir el modelo de negocio que en su día practicó Michael Jordan. El jamaicano ha presentado una solicitud en el registro en la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. con un logotipo.
Se trata de la mítica celebración que el atleta hacía al terminar las carreras. El objetivo es proteger esa icónica imagen y con ello ganar dinero con la idea de futuro de implantarlo en joyas, bolsos, perfumes, gafas de sol, zapatillas y diferentes artículos deportivos, entre otras posibilidades.
Una de las claves podría estar en la alianza con PUMA como en su día Michael Jordan lo hizo con Nike para explotar la imagen. Bolt nunca se ha caracterizado por ser un gran derrochador y ahora quiere seguir aumentando su fortuna que está valorada en unos 100 millones de euros.
“Cuando empecé a ganar dinero, gasté un poco más de lo que me habría gustado, pero tengo que agradecer a mi equipo que me han ayudado mucho a entender cómo ahorrar”, comentaba en 2021 en una entrevista a CNBC Make It. “Le digo a la gente que, si gana 10 dólares, ahorre 6, y luego puede pensar qué hacer con el resto”.