¿Es posible hacer deportes de invierno en Arabia Saudí? Pues parece que sí. Este viernes, el país árabe ha conseguido la designación como sede de los Juegos Asiáticos de Invierno en el año 2029, un primer paso hacia la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2040.
La celebración se llevará a cabo en el Proyecto Trojena, un espectacular complejo turístico que ha comenzado a construirse en la región de Neom. Se sitúa en una de las pocas zonas del país que ha tenido nevadas a lo largo de la historia y donde es posible frenar el deshielo. Miles de millones de euros harán posible la primera estación de esquí del país pero con el objetivo de ser un punto estratégico de los amantes de la nieve de todo el mundo. Para eso, los Juegos Olímpicos son un escaparate inmejorable.
El final de la construcción está prevista para el 2026
Trojena es uno de los grandes proyectos del país para dejar de depender de la venta de petróleo y dar el salto al turismo. En las primeras imágenes publicadas (vean el vídeo superior), se presenta un lugar futurista en las montañas con un gran lago gigante y construcciones modernistas incrustadas en las montañas saudíes. El objetivo es que sea un destino turístico para la clase alta mundial durante todo el año, ya que se presenta como un macroemplazamiento donde tener todas las comodidades todo el año.
El desarrollo también contendrá una amplia gama de viviendas. Incluyendo apartamentos, chalets y mansiones, además de hoteles que van desde el ultra lujo y experiencias hasta resorts familiares y de bienestar. Además, habrá una amplia oferta comercial, de ocio y restauración. Actividades que incluyen esquí durante todo el año, deportes acuáticos, caminatas y ciclismo de montaña se sentarán al lado de una reserva natural interactiva.