El pasado viernes, Jorge Vilda definió en rueda de prensa la situación de la selección femenina de fútbol: “Esto es un ridículo mundial”. Un dura frase tras la petición de 15 jugadoras de renunciar al combinado nacional mientras no haya cambios en la estructura de la RFEF.
Pero, ¿cómo ve el mundo este ‘ridículo mundial’? Un reportaje de ElDesmarque consulta a varios periodistas internacionales su opinión sobre un asunto que está dando mucho que hablar. “Realmente, me costaría mucho ver este tipo de situaciones aquí en Suecia con nuestro equipo femenino”, comenta Mia Eriksson, periodista de la TV4 sueca, que añade que “parece que la estrategia de la RFEF va más encaminada a proteger y salvar a Jorge Vilda que a solucionar esta situación”.
Una protección que, al menos, durante los dos próximos años tras firmar su renovación antes de la pasada Eurocopa. Una decisión que no entiende la periodista británica Jessy Parker: “La gente está muy sorprendida de que la RFEF haya mantenido a Jorge Vilda en el cargo después de la carta de las jugadoras”. En la misma opinión se sitúa la periodista portuguesa Ines Braga Sampaio, de Renascença: “No está cualificado para el trabajo y ha demostrado ser incompetente. No es solo que España no haya ganado trofeos, es que no han estado ni remotamente cerca”.
Parker recuerda la situación que hubo con Phil Neville al frente de la selección inglesa: “Todo el mundo estaba de acuerdo que la selección estaba por encima de Neville, pero la federación insistía en que era el hombre adecuado para el trabajo. Solo hay que mirar la Eurocopa este verano para ver cuánto mejoró Inglaterra cuando lo reemplazó (Inglaterra ganó el título). La gente aquí no puede creer que no estén eligiendo hacer lo mismo en España".
Las intervenciones de Jorge Vilda en rueda de prensa también han dado mucho que hablar Inés Braga comenta que “las apariciones de Vilda hasta ahora no le han hecho ningún favor, ya que se ha mostrado egoísta, paternalista, arrogante y, en general, poco dispuesto a asumir responsabilidades”. En esta línea, también se muestra la periodista de DAZN UK, Alex Ibaceta: “Cómo puedes hablar de ti mismo como un entrenador de fútbol exitoso y nunca haber superado los cuartos de final de un torneo importante en siete años”.
Una sensación unánime que también se muestra ante los comentarios que sugieren que las jugadoras no pueden tener el control de quién es o no su entrenador. Sobre esto, la periodista estadounidense Molly Hensley-Clansey, del Washington Post: "¿Desde cuándo un equipo puede elegir a su entrenador? Vale, pero… ¿desde cuándo la federación que elige al entrenador tiene cero interés en si su equipo tiene éxito?”. Sobre esta reflexión, Ines Braga puntualiza que “parece evidente que jugadoras de tan alto perfil no pondrían en riesgo sus carreras internacionales y una sólida oportunidad de ganar el Mundial por un capricho”.
Unas opiniones particulares de periodistas de Europa y Estados Unidos que, sobre todo, no entienden una situación insostenible y que no beneficia a ninguna de las partes.
Puedes leer el reportaje completo en la web de ElDesmarque.