Hace tres semanas, la actualización del ránking ATP daba una gran alegría al tenis español: Carlos Alcaraz se convertía en un nº1 más joven de la historia del tenis tras vencer la final del US Open al noruego Casper Ruud. Menos de un mes después, la lista publicada este lunes vuelve a ser una fecha histórica para el tenis español: el TOP2 mundial es español por primera vez.
Carlos Alcaraz y Rafa Nadal se convierten en los dos mejores tenistas del mundo en la lista de la Asociación de Tenistas Profesionales. Tras la eliminación de Ruud en los cuartos de final del torneo de Seúl, da paso a que Rafa Nadal vuelve al nº2. En un año que ha sido una montaña rusa, con un gran inicio de temporada venciendo el Open de Australia y un auténtico infierno de lesiones hasta volver a ganar Roland Garros, al de Manacor le vale para volver a estar en el TOP 2.
El dominio del tenis español en el panorama internacional no para conquistar nuevos hitos. El 'doblete' español en el ránking ATP es un hecho inédito y este 3 de octubre pasa a la historia como el primer día con dos españoles en lo más alto del tenis mundial.
No es nada habitual que un país consigue tener a dos de sus tenistas en el liderato. Para hacernos una idea, es la primera vez que ocurre en todo el siglo XXI. La última ocasión que un país consiguió tal conquista fue en agosto del año 2000 cuando Andre Agassi y Pete Sampras lo consiguieron para Estados Unidos. Si el murciano y el balear consiguen terminar el año en el nº1 y el nº2, conseguirían otro gran reto: desde 1996, con Chang y Sampras, dos jugadores del mismo país no terminan el año liderando el ránking. España sería el primer país en conseguir fuera de Estados Unidos.
Pero no es premio casual: Carlos Alcaraz y Rafa Nadal también lideran el Road to Turín, o lo que lo mismo, el ránking del año, y ya están clasificados para las ATP Finals. Un dominio de principio a fin que ha dado sus frutos con un logro histórico.