Robert Lewandowski ha recibido este martes un brazalete de capitán con el color amarillo y azul de manos del exjugador ucraniano Andriy Shevchenko, a quien ha prometido que "llevará los colores de Ucrania" en el Mundial de Qatar en los partidos con la selección de Polonia.
"Llevaré los colores de Ucrania al Mundial. Como jugador y como hombre, apoyo la paz y creo que estos gestos simbólicos son importantes", explicó Lewandowski tras su encuentro en el Estadio Nacional de Varsovia con el ganador de la Liga de Campeones con el Milan italiano en 2003 y 'Balón de Oro' en 2004.
El atacante azulgrana destacó la necesidad de utilizar el "poder del deporte" para el bien. "Voy a llevar el brazalete de Andriy al Mundial de noviembre como recordatorio de que el pueblo ucraniano no está solo y no está olvidado. Significa mucho para mí estar aquí conAndriy, un futbolista y un hombre que ha utilizado su voz y su plataforma para influir en un cambio positivo", añadió.
En febrero, días después de la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia, Lewandowski presionó para que se aplazara el partido internacional de Polonia contra Rusia. Cuando volvió asaltar al campo con el Bayern de Múnich, sus compañeros llevaron brazaletes negros en honor a las víctimas de la invasión.
Además, el capitán del Bayern por aquel entonces lució un brazalete con los colores de Ucrania. Desde entonces, ha sido un aliado constante de Ucrania, mientras que Shevchenko ha viajado por Europa reuniéndose con deportistas, órganos de gobierno, políticos y refugiados para poner de manifiesto los problemas que ha causado la invasión.
"Para mí, el brazalete de capitán es un símbolo de liderazgo, fuerza y pasión por tu país. Quiero pasarle este brazalete a Robert para agradecerle su apoyo, su voz y su plataforma para apoyara mi país y pedir la paz", apuntó el ucraniano.
"Desde que empezó la guerra, he podido volver a representar a mi país y he visto a deportistas de todo el mundo utilizar su plataforma para apoyar a las víctimas de la invasión de Ucrania", añadió Shevchenko, quien agradeció el acto de solidaridad de Lewandowski. "Lo que he visto es la prueba de que el deporte tiene el poder de cambiar el mundo", finalizó.