Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Un superalimento 'de cine': las palomitas, el snack que triunfa entre los deportistas

Una buena nutrición es fundamental, especialmente, en el mundo del deporte. El nacimiento de los denominados ‘superalimentos’ ha supuesto una revolución en el ámbito deportivo y en la forma en la que los deportistas se alimentan.

Estos superalimentos son una tendencia que va al alza y de la que cada vez se hacen más eco en los vestuarios. Los más comunes son determinados frutos secos, la quinoa o, incluso, las algas. Ahora bien, ha aparecido un nuevo alimento que todos conocemos bien, pero del que, en un principio, no nos esperaríamos una gran cantidad de nutrientes.

Se trata de las palomitas de maíz, que están siempre asociadas a ser un snack más bien poco sano con alto contenido en sal y grasas saturadas. Pero, realmente, todo depende de cómo se cocinen.

Las palomitas de maíz no contienen esos niveles de sal o grasa de manera natural, pues éstas son añadidas. Y lo cierto es que, no son solamente sanas, sino también muy beneficiosas para el cuerpo humano.

Lo que las hace un snack perfecto para los deportistas es su contenido en hidratos de carbono de liberación lenta, pero, sobre todo, por su alto contenido en polifenoles, una sustancia antioxidante que se encuentra en las frutas y los frutos secos.

Sin embargo, el nivel de polifenoles en las palomitas de maíz es más alto que en el resto de estos alimentos. Esto se debe a que este antioxidante se diluye en el agua que contienen las frutas y las verduras. En cambio, en las palomitas los polifenoles están más concentrados.

Otros beneficios de los polifenoles

Más allá de su gran poder antioxidantes, los polifenoles ayudan a prevenir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas. Además, tienen acción vasodilatadora, antiinflamatoria, antitrombótica y antiaterogénica.