El objetivo de todo tenista es ganar los torneos más importantes del circuito profesional. Roland Garros, Wimbledon, el Open de Australia, el Abierto de los Estados Unidos o la Copa Davis son, a priori, los grandes objetivos de cualquier jugador que pelee por los puestos más altos de la clasificación ATP. Sin embargo, terminar la temporada en lo más alto del ranking masculino de la ATP es un deseo al que ninguno de los mejores tenistas del mundo quiere renunciar.
Liderar la clasificación ATP es un lujo al que nadie quiere renunciar y, al igual que hay un ranking de los tenistas que más torneos han ganado, también hay un listado con los tenistas que han durado más tiempo en el número 1 de la ATP. Del mismo modo que hicimos un repaso de las que, en su día, fueron las mejores tenistas femeninas del mundo, estos son los mejores jugadores masculinos de la historia del tenis.
Roger Federer es uno de los tenistas más importantes de todos los tiempos. Llegó a lo más alto de la clasificación ATP en 2004, cuando apenas tenía 22 años. Fue un año increíble en el que ganó tres de los 4 Grand Slams, el torneo de maestros y llegó al número 1, una posición que ya no abandonaría durante casi 5 años, manteniéndose 237 semanas en lo más alto del ranking, un récord que nadie ha conseguido superar. El suizo volvió a ser número 1 en 2010, 2012 y 2018 y suma un total de 310 semanas como líder del ranking masculino ATP.
Junto al mito suizo aparece Novak Djokovic. El serbio ya igualó a Federer, y aumenta el récord, tras haber pasado a Pete Sampras en esta clasificación. A 21 de septiembre de 2020 ya alcanzaba las 287 semanas como número 1 de la ATP aunque su periodo de mayor dominio fue entre 2014 y 2016, donde sumó 122 semanas consecutivas en lo más alto.
Pete Sampras quedaba, de esa manera, relegado a la tercera posición. El norteamericano fue capaz de estar 286 semanas comandando la clasificación ATP, un récord inalcanzable hasta la llegada de dos de los más grandes de la historia como Federer y Djokovic. La sobriedad de Pete Sampras, su tenis perfecto de saque y volea en el que apenas cometía errores, le llevó a lo más alto.
Por detrás del norteamericano de origen griego aparecen otras dos leyendas del tenis: Iván Lendl y Jimmy Connors. El checo fue uno de los grandes de la raqueta de finales del siglo XX y reinó en este deporte entre los años 83 y 90. En total sumó 270 semanas como número 1 ATP gracias a 8 torneos del Grand Slam y cinco torneos de Maestros. Solo se le resistió Wimbledon de entre los grandes.
Jimmy Connors, por su parte, se quedó a dos semanas de Lendl y terminó su carrera con 268 semanas en lo más alto del ranking masculino. En su caso, la horma de su zapato fue Roland Garros (el mismo que Sampras), pero ganó todos los demás: Australia, Wimbledon, el Open USA y el torneo de Maestros. Sin duda, uno de los más grandes de la historia del tenis.
Pero para hablar de quien aparece detrás de estos cinco gigantes hay que ponerse de pie: Rafael Nadal Parera. El rey de la tierra batida, el jugador imbatible sobre el polvo de ladrillo, pero que también fue capaz de ganar en la hierba de Wimbledon o en la pista rápida de Australia o Nueva York. Él suma dos medallas de oro olímpicas, una en individuales en Pekín y otra en dobles en Río de Janeiro, pero nunca pudo conquistar el torneo de Maestros.
Rafa Nadal suma 209 semanas en lo más alto y pasarán muchos años hasta que pueda ser superado en esa clasificación histórica por algún otro jugador. De los 26 jugadores que han llegado a lo más alto de la ATP en la era Open solo el Big Three (Federer, Djokovic y Nadal) y Andy Murray siguen en activo.
Por detrás del tenista balear aparecen otros cuatro nombres ilustres para completar el 'top 10': John McEnroe, Björn Borg, Andre Agassi y Lleyton Hewitt. Todos ellos son parte de los mejores tenistas de la historia y lideran el ranking de semanas como número 1 de la ATP.