El sistema que utiliza el tenis para puntuar es mucho más complejo que en otros deportes como el fútbol o el balonmano que cada gol que se anota sube un punto al marcador. En este caso no es así por lo que vamos a explicarlo detalladamente.
En un partido de tenis hay puntos, juegos y sets. Para hacerse con un juego se partirá de un cero a cero a lo que se le denomina 'love'. Un tenista ganará el juego cuando haya ganado cuatro puntos que se marcarán con 15, 30 y 40, y juegos.
Dentro de estos mini partidos se puede dar el caso de que los dos jugadores alcance el 40-40, entonces se producirá en tenis lo que se conoce como deuce, tras esto tendrá que jugar un desempate con la diferencia de ganar dos jugadas seguidas para hacerlo. Si un jugador gana el juego después del deuce conseguirá la "advantage” (ventaja) y aparecerá en el marcador como AD. Teniendo ya la ventaja, ese mismo deportista vuelva a ganar se hará con el juego, en caso de no ganarlo se volverá al deuce hasta que uno de los dos consiga dos jugadas seguidas a su favor.
Para que un jugador gane un set tiene que conseguir al menos 6 juegos con una diferencia mínima de dos puntos con respecto a su rival. Se puede ganar un set por 6-0 o por 7-5. En el tenis el empate no existe por eso hay un sistema para desempatar que se llama tie break.
Cuando se produce un 6-6 el partido se irá a lo que se conoce como tie break. En él se jugarán 7 puntos enteros, es decir, aquí no estará presente los 15, 30 y 40 que se producen en los juegos normales. El jugador que gane anotará un punto. Para llevarse el tie break y por tanto el set debe obtener una diferencia de dos puntos, en caso de no conseguirlo en 7 juegos, el partido se alargaría hasta que hubiera tal diferencia, de ahí a que mucho de estos encuentros se alarguen durante horas.
Los Grand Slam, Open de Australia, Wimbledon, US Open y Roland Garros quisieron acabar con esto e introdujeron una novedad en el quinto set, con excepción del último que aplica la norma que antes hemos explicado. En caso de producirse un empate en los 4 primeros sets se hará de la forma tradicional, pero en el último se jugarán al mejor de siete puntos si el partido llega a empate a 12 juegos, salvo en la arcilla de París.
Dependiendo del torneo se jugarán una cantidad de sets u otros. En caso de que fueran 3, ganará el que antes consiga dos. Si estamos ante los torneos antes mencionados, se jugará al mejor de 5, es decir, el que gane 3 sets se llevará el partido.
Es uno de los grandes enigmas dentro de este deporte. Hasta la fecha no hay ningún dato o documento que se haya descubierto en el que venga reflejada una explicación sobre este sistema de puntuación de tenis. Lo único que se conoce es que el tenis se remonta a la Edad Media cuando se empezó a jugar con pelotas y raquetas o incluso con la mano o algún guante.