Rafa Nadal consiguió superar al francés Adrian Mannarino (7-6(14), 6-2, 6-2). El tenista balear se tuvo que emplear a fondo en el primer set con un eterno 'tie-break'. Ha conseguido pasar a los cuartos en donde se enfrentará al canadiense Denis Shapovalov.
Con su victoria, el balear se convierte en el tercer jugador de la Era Abierta con al menos 45 pases a cuartos de final en 'Grand Slams', uniéndose al suizo Roger Federer (58) y al serbio Novak Djokovic (51). Además, suma 14 clasificaciones consecutivas a cuartos en 'grandes', ampliando su propio registro entre el US Open 2009 y Roland Garros 2012 (11).
Sin embargo, el de Manacor tuvo que sudar su billete para la antepenúltima ronda del 'grande' oceánico, sobre todo en un primer parcial agónico y que tuvo que decidirse en una agónica muerte súbita después de que ninguno de los dos contendientes pudiese romper el saque del rival. Aun así, Nadal se defendió de una oportunidad de 'break' con 5-5 que pudo haber decidido la manga.
Bajo el sol de Melbourne y a más de 32º de temperatura, los dos tenistas protagonizaron un 'tie-break' de 30 puntos y 28 minutos, el más largo de la carrera del español, que se enfrentó a cuatro puntos de set que salvó de forma épica. Tras ganar el desempate en su séptimo 'set point' (16-14), el jugador más veterano del actual 'Top 10' celebró su triunfo en el parcial como si de un título se tratase.
Después de una hora y 21 minutos de lucha, Nadal se quitó la presión y metió una marcha más para llevarse rápido la segunda manga; ganó su primer juego al resto y volvió a romper en el quinto juego para poner contra las cuerdas al francés, que empezaba a evidenciar problemas físicos en su pierna derecha.
Mannarino respondió a la nueva rotura de Nadal al comienzo del definitivo tercer set, pero no pudo hacer nada después de que el mallorquín enlazase cuatro juegos ganados para cerrar la contienda en dos horas y 40 minutos.
Ahora, se enfrentará en cuartos de final con el canadiense Denis Shapovalov, que eliminó al alemán Alexander Zverev (6-3, 7-6(5), 6-3). Nadal posee un balance positivo de 3-1 frente al tenista norteamericano.
Por su parte, Pablo Carreño finalizó su andadura en el 'grande' australiano ante el italiano Matteo Berrettini (7-5, 7-6(4), 6-4); su derrota y la de la catalana Paula Badosa han dejado a Nadal como el único representante de la 'Armada' en Melbourne.
Después de diez juegos defendiendo sus servicios, fue el transalpino el que consiguió romper el saque de su rival en el undécimo; el asturiano, número 21 del mundo, gozó de una oportunidad de rotura para forzar el 'tie-break', pero no fue capaz de aprovecharla.
Sí tuvo que decidirse en la muerte súbita el segundo parcial, que cayó también del lado de Berrettini. En el tercero, Carreño no fue capaz de disponer de ninguna ocasión de 'break' y la séptima raqueta mundial se valió de un solitario quiebre en el décimo juego para confirmar su triunfo final.
La tenista española Paula Badosa se ha despedido en octavos de final del Abierto de Australia, primer 'Grand Slam' de la temporada, tras caer ante la estadounidense Madison Keys (6-3, 6-1), por lo que el cuadro femenino del certamen oceánico se queda sin representantes españolas.
La catalana, número seis del mundo, sucumbió ante el empuje de la norteamericana, que logró 26 golpes ganadores, por los 10 de la española. Keys se valió de una de las siete oportunidades de 'break' de las que dispuso en el primer parcial para liquidar la manga en el segundo juego.
Ya en el segundo set, respondió con un 'contrabreak' al quiebre inicial de la estadounidense; Keys echó el resto para adjudicarse los siguientes cinco juegos de manera consecutiva y poner fin al choque tras una hora y nueve minutos de juego.
De esta manera, el cuadro femenino del 'grande' oceánico se queda sin españolas, después de que Garbiñe Muguruza también se despidiese contra pronóstico ante la francesa Alize Cornet (6-3, 6-3)