El alumno contra el maestro. Rafa Nadal tuvo que emplearse a fondo para poder vencer a Carlos Alcaraz y pasar a la final de Indian Wells (6-4, 4-6, 6-3). Los dos tenistas españoles ofrecieron una gran exhibición de tenis en donde el respeto y la deportividad estuvo durante todo momento dentro y fuera de la pista. Tras el encuentro el balear se rindió a su adversario.
"Creo que tiene todos los golpes. Puede jugar un tenis muy agresivo, pero también sabe jugar defensivo al ser muy rápido. Es capaz de defender bolas increíbles. Cuando juega agresivo es difícil de frenar porque la calidad de su pelota es muy alta. Pienso que tiene todos los ingredientes para convertirse en un gran campeón", declaró en rueda de prensa.
El balear, campeón en el desierto californiano en 2007, 2009 y 2013, destacó la "energía" y la "velocidad en las carreras" del murciano. "Tiene toda esa pasión y determinación para convertirse en campeón. Son cosas que veo en él. Parece lo suficientemente humilde humildecomo para trabajar duro y entender que, si quiere ser un campeón, debe seguir mejorando durante toda su carrera. Y pienso que es lo que está haciendo. No tengo muchas dudas de que será bueno. Ya lo es, de hecho", afirmó.
"Le he visto jugar durante toda la semana y pienso que su nivel es máximo. Eso fue lo que hice: salir a pista con el máximo respeto, tratándole al mismo tiempo como un jugador de primera línea, intentando luchar cada punto y encontrando soluciones", añadió. "Cuando eres joven y vives experiencias por primera vez, todo es nuevo. No tienes nada que perder porque eres joven, especialmente en ese momento en que estás llegando en cuanto a ranking y resultados. En ese instante te sientes liberado para hacer cualquier cosa", prosiguió.
En otro orden de cosas, el de Manacor se sintió satisfecho de haber jugado "con buena determinación" en el tercer set. "Es un gran jugador. Hace muchas cosas fantásticas y es muy joven. Es una victoria importante para mí. Estar en una nueva final de Indian Wells significa mucho. Estoy muy contento", indicó. "Creo que ha sido mi mejor partido del torneo en lo relativo al nivel. Cuando ha llegado el viento, ha sido casi imposible jugar. Pero antes del viento creo que he jugado un gran partido", finalizó.
A pesar de la derrota, Carlos se fue "feliz" porque le disputó de tú a tú un partido al ganador de 21º Grand Slam. "He jugado ante Rafa y creo que ha sido un partido ajustado. Me voy feliz del torneo. Salí de la pista contento por el nivel y por la actuación. La primera vez me destrozó. Ahora, hemos jugado un tercer set... Estoy muy contento", declaró en rueda de prensa.
El murciano, de 18 años, consiguió exigir al 22 veces campeón de 'Grand Slam' en una dura batalla. "Ahora sé que este es mi nivel. Sé cómo debo jugar antes este tipo de rivales. Eso es lo más importante, ser consciente de tu nivel y de qué tienes que hacer", dijo. "Era mi segundo partido ante Rafa. Sentí que tengo el nivel, que soy parte de ese tipo de jugadores. Creo que voy a medirme a Rafa o a los mejores jugadores muchas veces este año", aventuró.
Además, reconoció que tuvo que vencer los nervios en la primera manga. "Durante el primer set estuve compitiendo contra Rafa y contra mí. Siempre tenía en mi cabeza que estaba jugando contra Rafa. En el segundo y el tercer set pensaba: 'Vale, estoy jugando ante Rafa, pero voy a intentar mostrar mi nivel. 'Vale, estoy jugando ante Rafa, pero voy a intentar mostrar mi nivel.Voy a dar el 100% para intentar batirle o estar cerca de derrotarle'", afirmó.
"En el segundo set hubo mucho viento. Hemos sobrevivido. Creo que dejó de ser un partido de tenis en el segundo set", explicó. "El año pasado hubo muchas primeras veces para mí. Logré mi primera victoria en 'Grand Slam', en Masters 1.000... Hubo muchas primeras veces. Ahora he disputado más partidos ante jugadores 'Top 10', grandes encuentros en grandes estadios. Creo que soy más maduro. Tengo un mejor control de mí mismo, de mis emociones", finalizó.