El saque es uno de los golpes de tenis más importantes en un partido. Todo choque comienza con un jugador sirviendo y cada punto que se disputa a lo largo de un encuentro arranca a partir de un saque. Por eso, tener un saque rápido en el tenis es tan importante y los jugadores que mejor dominan este apartado del juego se garantizan muchos puntos en cada partido.
El deporte del tenis ha tenido siempre grandes sacadores, pero en los últimos años hay jugadores que son verdaderos especialistas y que basan casi todo su juego en la potencia de su servicio. Nombres como los de Isner, Karlovic, Raonic o Roddick son la evolución natural de otros excelentes sacadores de la historia del tenis como Pete Sampras, Goran Ivanisevic o el grandísimo Roger Federer.
Sin embargo, ninguno de estos grandes sacadores tiene el honor de haber logrado el saque más rápido de la historia del tenis. Ese récord pertenece a Samuel Groth, ya que el tenista australiano logró que la bola alcanzara la astronómica velocidad de 263 kilómetros por hora. Fue en el Challenger de Busan, en 2012, y lo hizo, además, en el momento adecuado: con bola de partido a favor para llevarse el triunfo. Ese mismo día, Groth hizo otros dos saques increíbles a 253 y 255 kms/hora.
Ese mismo año, el francés Albano Olivetti también fue capaz de logran un saque estratosférico, enviando la bola a 257 kms/hora en un partido del Challenger de Bergamo. Ambos tenistas lograron superar el saque que un año antes había logrado Ivo Karlovic, el que está considerado como el mejor sacador de todos los tiempos. El croata ha logrado unos 14.000 'aces' a lo largo de su carrera, pero el más rápido lo logró en una eliminatoria de Copa Davis en 2011, alcanzando los 251 kilómetros por hora.
Uno de los mejores sacadores de la actualidad es Milos Raonic. El canadiense gana multitud de saques en cada partido gracias a su servicio y es el cuarto en la clasificación de saques más rápidos de la historia del tenis gracias a un partido de 2012 en el torneo de San José. Raonic consiguió que la pelota viajara a 250 kms/hora.
Casi a esa misma velocidad sacó Andy Roddick en una eliminatoria de Copa Davis. Fue en 2004, cuando Estados Unidos se midió a Bielorrusia y el norteamericano logró sacar a 249 kms/hora, el saque más rápido logrado hasta aquel momento. Otro estadounidense, Roscoe Tanner, se mantuvo durante más de dos décadas como el jugador con el saque más rápido de la historia. Desde 1978, cuando sacó a 246 kms/hora en Indian Wells, hasta que Roddick le superó en 2004, nadie más sirvió más rápido que él.
Sacar muy rápido es fundamental en el tenis, sobre todo en los torneos de pista rápida, una superficie en la que destacan el sueco Joachim Johansson y el norteamericano Ryan Harrison. Ambos comparten registro, 245 kms/hora, lo que les sirve para situarse en la séptima posición de los sacadores más rápidos de la historia. El sueco lo hizo en la Copa Davis en 2004, mientras el estadounidense lo logró en el Masters 1000 de Cincinnati en 2013.
El 'top 10' de los saques más rápidos de la historia del tenis lo cierra un español, el único de la lista. Feliciano López es el mejor sacador del tenis nacional y fue capaz de mandar un saque a 242 kilómetros por hora en 2008 en el torneo de Toronto, un servicio que le instala en la novena plaza del ranking histórico. Esa misma velocidad alcanzó el polaco Jerzy Janowicz, en su caso el Masters 1000 de París-Bercy de 2012.
En esta clasificación de los saques más rápidos de la historia del tenis no aparece John Isner, el jugador que más 'aces' ha logrado después de Karlovic con casi 12.000 en toda su carrera, pero que nunca sacó a más de 235 kms/hora. El norteamericano es uno de los grandes "bombarderos" de este deporte y sus partidos se caracterizan por decidirse en demasiados casos en los 'tie-break'.
De hecho, Isner protagonizó el partido más largo de la historia del tenis en el torneo de Wimbledon de 2010. Fue un choque contra Nicolas Mahut, otro magnífico sacador, y el partido se alargó a más de 11 horas de juego que se repartieron a lo largo de tres días. El resultado final fue 6-4, 3-6, 6-7 (7), 7-6 (7) y 70-68, antes de que el Grand Slam londinense decidiera instalar en 2019 el 'super tie-break' en el quinto set cuando se llega con empate a 12 juegos.
Los jugadores de tenis con el saque más rápido han logrado muchos éxitos gracias a su servicio. Son auténticos bombarderos que hacen de su servicio un arma letal para sumar punto tras punto a su marcador en busca de la victoria final. Sacadores temibles cuando comienzan a lanzar impresionantes latigazos que sus rivales tratan de devolver desde el otro lado de la pista.