El pasado lunes se publicada la actualización del ránking ATP con Carlos Alcaraz como nuevo nº1 del mundo. Una lista histórica porque coloca al murciano como el tenista más joven de la historia en conseguirlo en el circuito masculino. Pero, ¿qué tiene que hacer el murciano para conservar el puesto hasta final de año?
Alcaraz tiene una ventaja de 890 puntos con el noruego Ruud, al que venció en la final del US Open. Una renta considerable, sobre todo, por lo que resta de temporada tenística. En el calendario solo faltan por jugarse dos grandes torneos: el Masters 1000 de París-Bercy y las ATP Finals, el tradicional torneo de maestros con 8 mejores tenistas del año. Para este último, claro, 'Carlitos' ya tiene la plaza asegurada y lo jugará si no hay ningún percance.
La ventaja de Carlitos en este, su primer gran año en la élite, es que no defiende apenas resultados. El sistema de ranking del tenis te hace defender los puntos logrados la temporada anterior haciendo que, si llegas a la misma ronda que hace un año, no sumes pero tampoco restes. Alcaraz, por ejemplo, solo defiende octavos de final en el Masters 1000 de París-Bercy por lo que es muy probable que no juegue este torneo (31 de octubre - 6 de noviembre) para centrarse en las ATP Finals de Turín la semana que siguiente. Un torneo de los 8 mejores que es el que mas puntúa en este final de año, otorgando 1500 puntos al ganador.
El jugador entrenado por Juan Carlos Ferrero descansará unas semanas tras participar con España en la Copa Davis esta semana, donde espera clasificarse para la fase final que se disputará en Málaga el próximo mes de noviembre. En su calendario, Alcaraz tiene previsto disputar dos ATP500: el torneo de Nur-Sultan en Kazajistán, a principios de octubre, y el torneo de Basilea, donde está preinscrito Roger Federer y donde se podría cumplir uno de los sueños del jugador de El Palmar pudiendo enfrentarse a uno de sus grandes ídolos.
En un calendario normal por parte de los tenistas que lideran el ránking, y contando también con el estado de forma de Rafa Nadal, no tendría mayores problemas en poder aguantar el TOP1 del ranking sumando buenos puntos en los dos torneos de ATP500 y haciendo un buen papel en las ATP Finals. Solo una sucesión de títulos de Casper Ruud venciendo varios títulos (no ha ganado ningún título superior a un ATP250 en toda su carrera) podría darle el trono tenístico mundial al tenista noruego.