Rafa Nadal y el jugador de baloncesto Ricky Rubio presidieron la graduación en la academia del flamante campeón de Roland Garros, una ceremonia en la que 33 alumnos han finalizado su etapa escolar en el 'Rafa Nadal International School', el colegio internacional americano ubicado en las instalaciones de la academia.
Como ya es tradición, Rafa Nadal presidió la ceremonia y se dirigió a las familias, a los profesores y a los jóvenes estudiantes para darles la enhorabuena por haber finalizado un periodo muy importante de sus vidas.
Durante su discurso, el ganador de 22 'grandes' destacó la importancia que tiene la lucha por superar las adversidades: "Yo sé que ahora lo que está de moda es la inmediatez y que la paciencia no es una virtud que sea muy valorada. Cuando queremos cualquier cosa, tan solo tenemos que coger el teléfono móvil y hacer una compra, ver una noticia, o tener la información que necesitamos", indicó.
"Pero hoy querría recordaros que los grandes objetivos en la vida no se consiguen de un día para otro. Se consiguen luchando, peleando y aprendiendo de las caídas. Estoy convencido de que todos vosotros vais a ser grandes profesionales y buenas personas, que es lo más importante. Pero también os digo por experiencia, que en el camino os vais a encontrar con momentos que no esperabais, y con decepciones que os harán dudar de todo", añadió Nadal en su discurso.
"Es en esos momentos en los que debéis apoyaros en vuestra familia, vuestros amigos y las personas de confianza que os recordarán cuáles eran vuestros sueños y vuestros objetivos para volver a soñar con ellos. Fracasar solo es malo si no sabéis cómo levantaros y volver a pelear. A veces caeréis una vez, y otra vez y otra vez. Pero es entonces cuando tenéis que ser humildes y aceptar que a veces las cosas no salen como siempre queremos", indicó el tenista balear.
En este sentido, Nadal aseguró que "en una sociedad que se inclina por las cosas a corto plazo", él prefiere "reivindicar dos virtudes que parecen estar pasadas de moda: La humildad y la perseverancia". "Si sois pacientes y tenéis la persistencia y el optimismo necesario para no rendiros, tendréis mucho ganado en esta vida. Pero también os digo que las virtudes no se adquieren de inmediato, también hay que trabajarlas en el día a día, en vuestra actividad cotidiana", dijo.
Si en ceremonias anteriores los invitados a la graduación fueron Pau Gasol, David Ferrer, Ona Carbonell, Roger Federer y Maria Sharapova, estos dos últimos de manera virtual, este año el padrino fue el jugador español de baloncesto Ricky Rubio.
El jugador de la NBA también animó a los jóvenes jugadores a esforzarse, a dar el máximo y a no rendirse ante las adversidades. La ceremonia también contó con las intervenciones de Alexander Marcos Walker (Director del Rafa Nadal School), y de los graduados Daniel Azrak Marbán (Valedictorian), Xavier Sabach (Salutatorian).