Rafa Nadal ha ampliado su ventaja como el tenista con más Grand Slam de la historia tras ganar Roland Garros por decimocuarta vez. Un hito único que ratificaría aún más la huella que el mallorquín ha dejado en la historia de este deporte. El mallorquín ya supera en 'dos grandes' a sus rivales históricos Roger Federer y Novak Djokovic.
El sueño de todo jugador cuando se inicia en el mundo del tenis es llegar algún día a ganar un Grand Slam. Muchos quieren ganar en Wimbledon, la catedral del tenis, otros prefieren conquistar la central de Roland Garros en París, aunque nadie le haría ascos a ganar el Open de Australia o el Abierto de Estados Unidos, y, por qué no, acercarse o alcanzar algún día a los tenistas con más títulos del mundo. Pero, echando la vista atrás, ¿quiénes son los tenistas que han ganado más Grand Slam? Estos son los mejores jugadores del mundo, los que han ganado más torneos importantes del circuito ATP.
Desde que el tenis comenzó la era Open, en 1968, cuando se fusionó el deporte amateur y el profesional, un total de 56 jugadores han conseguido levantar un torneo del Grand Slam. Son, sin duda, los mejores jugadores del mundo y esa clasificación, a fecha de junio de 2022, está comandada por tres de los más grandes de todos los tiempos: Roger Federer, Rafa Nadal y Novak Djokovic.
El jugador helvético reparte sus 20 títulos de Grand Slam entre 6 Open de Australia, 1 Roland Garros, 8 Wimbledon y 5 Abiertos de Estados Unidos. Un palmarés extraordinario que completa con otras 11 finales en los torneos más importantes de todo el año. Solo él y Rafa Nadal han llegado a la cifra de los 20 Grand Slam.
Rafa Nadal tiene 22 títulos de Grand Slam. En el caso del tenista español, su historial se cimenta sobre la tierra batida: nadie duda de que es el mejor jugador de la historia sobre polvo de ladrillo y así lo atestigua su récord, que será difícil de igualar: 14 títulos en Roland Garros. Además, ganó 2 veces en Australia, 2 en Wimbledon y 4 en el Open USA para ser el mejor jugador español de todos los tiempos.
Si Federer y Nadal son dos fenómenos, el serbio que completa el Big Three no lo es menos: Novak Djokovic alcanza también los 20 títulos de Grand Slam gracias a sus 9 triunfos en el Open de Australia, 2 en París, 6 en Wimbledon y 3 en el Abierto de Estados Unidos. Es el más joven de los tres y el que, quizás, podría alargar más su carrera ya que le han respetado más las lesiones.
Los tres primeros de esta clasificación son prácticamente inalcanzables. Entre ellos han dominado los últimos 15 años del tenis mundial, conquistando más de 50 de los últimos 60 Grand Slam disputados, una barbaridad que no tiene precedentes en la historia del tenis. Pero, detrás de ellos, aparecen otros nombres ilustres del mundo de la raqueta.
Pete Sampras, Bjön Borg, Ivan Lendl, Jimmy Connors, Andre Agassi, John McEnroe y Mats Wilander completan el 'top 10' del ranking de Grand Slam. Sin embargo, están lejos del Big Three: Sampras es el único que se les acerca, con 14 títulos, pero siempre se le atragantó la tierra batida y nunca pudo conquistar Roland Garros.
Borg le sigue con 11 títulos y los reparte entre Roland Garros y Wimbledon, pero curiosamente nunca ganó en la pista rápida de Australia o Estados Unidos, aunque fue 4 veces finalista en Nueva York, cayendo en todas esas ocasiones.
Tras él aparece Ivan Lendl: el checo fue uno de los más grandes de los 80, aunque en su caso su talón de Aquiles fue Wimbledon, el único grande que no pudo conquistar. Sin embargo, la imagen más famosa de sus 19 finales de Grand Slam fue la que protagonizó con Michael Chang, el norteamericano que le ganó una final de Roland Garros haciendo un mítico saque por debajo de la cintura.
Jimmy Connors y Andre Agassi también conquistaron 8 títulos de Grand Slam a lo largo de su carrera, al igual que Lendl. El primero se hizo fuerte en su país, ganando 5 veces en Nueva York, pero fallando en la tierra batida de París. El segundo es de los pocos tenistas que han sido capaces de ganar los cuatro grandes: levantó 4 veces el Open de Australia, 1 Roland Garros, 1 Wimbledon y 2 Open USA para convertirse en uno de los mitos de este deporte.
El top 10 se cierra con dos jugadores que ganaron 7 Grand Slam: John McEnroe y Mats Wilander. El primero venció 3 vences en Wimbledon y 4 en el Abierto de Estados Unidos, mientras el segundo conquistó 3 Open de Australia, 3 Roland Garros y 1 Open USA. Solo estos diez tenistas han sido capaces de ganar, al menos, 7 torneos de Grand Slam a lo largo de su carrera.
Estos son los mejores tenistas de la historia, jugadores que han ayudado a crear la leyenda del tenis conquistando los torneos más importantes del circuito. Pasarán muchos años hasta que llegue una nueva generación de jugadores que borre de los primeros puestos del ranking a los actuales ganadores de Grand Slam. Federer, Nadal y Djokovic siguen siendo los más grandes.