Puede que mucha gente no lo sepa, especialmente tras la oleada de runners que han surgido en la desescalada tras el confinamiento. Correr en asfalto tiene muchos más peligros de los aparentes si no seguimos las pautas adecuadas. Esto puede provocar numerosas lesiones y problemas físicos.
Cuanto más blando sea el terreno por el que se corre, menor será el impacto para las articulaciones. Muchas personas suelen correr por asfalto en zonas urbanas y, al ser superficies duras, hay un mayor riesgo de lesión que si se corren en superficies más blandas en las que se recibe un menor impacto. No es que sea malo correr en asfalto, pero sí ofrece un riesgo evidente de lesiones.
También influye el nivel de cada corredor. Con la experiencia se perfeccionan técnicas de carrera que hacen que sea más difícil caer lesionado. También, estar largos periodos sin hacer ejercicio o comenzar a hacerlo por primera vez corriendo sobre asfalto, incrementa las posibilidades de caer lesionado. Para evitarlo, los primerizos o quienes quieran coger forma deberían tomar zonas de tierra para dar los primeros pasos. El césped o la arena ofrecen una superficie óptima para evitar lesiones.
Las zonas que más sufren al correr en asfalto y que, por lo tanto, más lesiones sufren son las rodillas, las caderas o la espalda. Lo peor de este tipo de dolencias es que no aparecen con el tiempo, sino que generalmente aparecen con el tiempo, por lo que pueden agravarse al reincidir haciendo ejercicio en terrenos asfaltados.
Para evitar o minimizar las posibilidades de que aparezcan estas lesiones, es ideal contar con ropa cómoda, a poder ser con fibras sintéticas y transpirables. El aspecto que más hay que cuidar es, lógicamente, el calzado. Es necesario que tenga una gran amortiguación y sujeción. Es muy importante atarse los cordones con fuerza para mantener estable la zona del tobillo y evitar así esguinces. También debemos saber qué tipo de calzado escoger en función de nuestras circunstancias o incluso por la constitución física.
Es importante tener claros varios aspectos para tratar de evitar las lesiones a la hora de hacer deporte, especialmente al correr en terreno asfaltado. Los consejos que dan los expertos son los siguientes:
Alterna rutas: Una exposición prolongada en el asfalto provoca un enorme impacto en nuestro cuerpo. Si alternamos la ruta con zonas verdes o de tierra se reducirá la posibilidad de lesión y además la actividad será menos monótona.
Estira y fortalece: Es vital un buen calentamiento tanto antes como después del ejercicio, haciendo especial incidencia en los pies. Es ideal fortalecer la musculatura de nuestro cuerpo todo lo posible. No basta con tener un buen calzado para no lesionarse.
Corre con asiduidad: Salir a correr tan solo un día a la semana no es algo positivo. El ejercicio debe ser lo más asiduo posible. Tampoco es necesario correr todos los días. Dos o tres días a la semana, alternándolo con otro tipo de ejercicio y con el descanso pertinente para ayudar a la relajación muscular, es perfecto para proteger músculos y huesos.