El golpe más duro que ha recibido en su vida. José Enrique Rodríguez Cal, histórico deportista y única medalla olímpica de España en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, ha anunciado que padece la enfermedad de Esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
El asturiano ha asegurado que “tengo una enfermedad degenerativa y ya está siendo dura la pelea, pero voy a luchar, como he hecho siempre”, en declaraciones a La Voz de Avilés.
El ex boxeador, campeón en bronce en mini-mosca, ha relatado que “tuve los primeros síntomas en noviembre, en la mano izquierda. Se me contraían los dedos hacia adentro. También tenía palpitaciones en los brazos y piernas, enervaciones, como si tuviera bichos debajo de la piel. Ahora las tengo por todo el cuerpo, pero no es doloroso, son los músculos que palpitan”.
“Si miras lo que eso significa aparecen los síntomas típicos de la ELA y ya tengo alguno, como el brazo izquierdo que no puedo utilizarlo, los músculos no responden. También empiezo a ver algún cambio en la mano derecha. Después supongo que serán las piernas” puntualiza Rodríguez Cal al periódico avilesino.
El campeonísimo español ha asegurado que “sufro una enfermedad grave y lo asumo, no vale pasar el día en casa lamentándote. Voy a luchar hasta el final contra esto que tengo con la tranquilidad de contar con el cariño de mi familia, es la que me cuida”.
La noticia ha sido dura entre los numerosos amigos y conocidos que tiene en tierras asturianas. Desde diversas campañas se pide al Ayuntamiento de Avilés un reconocimiento institucional para Rodríguez Cal con su nombramiento a alguna instalación deportiva de la ciudad asturiana.