Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Pruebas físicas para entrar en el ejército: ¿en qué consisten?

  • Las pruebas físicas para ingresar en el ejército no revisten una gran dureza

  • Dependiendo de las marcas conseguidas se obtienen más o menos puntos

  • Es aconsejable hacer simulacros de las pruebas del examen cada cierto tiempo

Las pruebas físicas del ejército son una de las partes más importantes y temidas de las pruebas de acceso a las Fuerzas Armadas. Si tu ilusión y tu sueño es ser soldado o marinero, es fundamental conocer cómo es el proceso de selección y las distintas partes del duro proceso selectivo.

Las pruebas físicas están encuadradas en la fase segunda del proceso de selección; por tanto, antes tendremos que haber superado la primera fase de concurso y oposición. En la parte de concurso se evalúan los méritos generales, académicos y militares que hayas aportado, mientras que en la de oposición habrá que superar unos test que pretenden evaluar distintas aptitudes verbales, de conocimiento, memoria, razonamiento abstracto, etc.

La segunda fase de este proceso se inicia con un reconocimiento médico y, si somos declarados aptos, pasaremos a realizar las pruebas de aptitud física, que analizamos con más detalle a continuación.

Pruebas físicas del ejército: tropa y marinería

Salto de longitud sin carrera. Será la primera que tendremos que afrontar. Situaremos nuestros pies ligeramente separados justo detrás de la línea de batida y flexionando las rodillas saltaremos con ambos pies lo más lejos posible. Las distintas pruebas se valoran de "Nivel A" a "Nivel D", siendo las primeras las marcas menos exigentes. Si queremos, al menos, llegar a las marcas mínimas tendremos que practicar mucho la técnica y coordinar el movimiento de brazos con el salto. Nuestro “core” debe estar muy entrenado para que fije la columna y transmita toda la fuerza sin que se pierda nada. Estas son las marcas mínimas exigidas para superar esta prueba.

Plazas nivel A: 145 centímetros en hombres y 121 centímetros en mujeres.

Plazas nivel B: 163 centímetros en hombres y 136 centímetros en mujeres.

Plazas nivel C: 187 centímetros en hombres y 156 centímetros en mujeres.

Plazas nivel D: 205 centímetros en hombres y 171 centímetros en mujeres.

Abdominales. Situados tumbados sobre una colchoneta y con las rodillas flexionadas y los talones fijos en el suelo y los brazos cruzados sobre el pecho con cada mano apoyada en el hombro contrario, levantaremos el tronco hasta tocar con los codos las rodillas o los muslos, volviendo inmediatamente a la posición inicial. Esto es una repetición, y el ejercicio consiste en realizar el mayor número en un minuto. Hay que tener en cuenta que es una prueba cronometrada, pero tenemos tiempo suficiente para llegar a las marcas exigidas:

Plazas nivel A: 15 abdominales hombres y 10 abdominales mujeres

Plazas nivel B: 21 abdominales hombres y 14 abdominales mujeres

Plazas nivel C: 27 abdominales hombres y 18 abdominales mujeres

Plazas nivel D: 33 abdominales hombres y 22 abdominales mujeres

Flexiones. Nos situaremos con los brazos extendidos mientras que nuestro tronco, cadera y piernas forman una línea recta. El ejercicio consiste, a partir de esa postura inicial, en flexionar y extender los brazos hasta que nuestra barbilla toque casi el suelo y regresemos al punto inicial sin que la espalda, los hombros y las piernas pierdan la prolongación. Tener una buena musculatura abdominal, al igual que en el salto de longitud, va a ser fundamental para superar esta prueba. Los requisitos son los siguientes:

Plazas nivel A: 5 flexiones hombres y 3 flexiones mujeres.

Plazas nivel B: 8 flexiones hombres y 5 flexiones mujeres.

Plazas nivel C: 10 flexiones hombres y 6 flexiones mujeres.

Plazas nivel D: 13 flexiones hombres y 8 flexiones mujeres.

Carreras progresivas 20 metros ida y vuelta. Se trata de una prueba de resistencia donde tenemos que recorrer de forma repetida una distancia de 20 metros al ritmo indicado por una señal sonora que se va acelerando progresivamente. Deberemos llegar al otro punto antes de que suene la señal sonora y hacer un cambio de sentido y volver al punto inicial antes de que suene de nuevo. Un buen entrenamiento para lograr los mínimos en este ejercicio debería incluir cambios de ritmo y dirección además de realizar multisaltos y salidas a la máxima velocidad para mejorar nuestro tren inferior. Estas son las marcas mínimas y máximas para hombres y mujeres que nos van a exigir cumplir.

Plazas nivel A: 5 carreras hombres y 3,5 carreras mujeres

Plazas nivel B: 5,5 carreras hombres y 4 carreras mujeres

Plazas nivel C: 6,5 carreras hombres y 5 carreras mujeres

Plazas nivel D: 7,5 carreras hombres y 6 carreras mujeres

Como has podido comprobar, las pruebas físicas para ingresar en el ejército no revisten una gran dureza. Eso sí, vamos a necesitar planificar una buena rutina de entrenamiento que sea dura y motivante, pero que establezca claramente los necesarios periodos de descanso. Además de ello, cuidaremos nuestra alimentación y llevaremos una dieta lo más saludable posible. Es aconsejable hacer simulacros de las pruebas del examen cada cierto tiempo y llevar una anotación de los registros para ver cómo evolucionamos. Por último, ser constante y perseverante en el entrenamiento es fundamental para alcanzar nuestra meta.