Si hay algo por lo que pugnan muchos países es por ser la sede de los Juegos Olímpicos. Todos recordamos ese intento de Ana Botella por conseguir que España acogiera las olimpiadas con su “relaxing cup of café con leche”.
Todos los interesados pugnan por este hecho porque en ese momento su país se convierte en el foco de todo el mundo y son muchos los beneficios que esto aporta. Vamos a repasar los países que han sido más veces sedes de los Juegos Olímpicos.
Este país americano es el que más veces ha actuado de anfitrión. La primera vez que esto ocurrió fue en 1904 y se celebraba la tercera edición de este evento deportivo. En concreto fue en San Luis y participaron 651 atletas de los cuales solo seis eran mujeres.
La décima edición se celebró en Los Ángeles en 1932. El mal momento económico mundial marcaron estos juegos haciendo que hubiera menos países participando y por tanto menos atletas.
En 1984 se volverían a celebrar en la misma ciudad de California. En este evento participaron 140 países distintos que comprendían un total de 6829 atletas.
Las últimas olimpiadas hasta la fecha celebradas en Estados Unidos serían en 1996 en Atlanta. No eran unos juegos cualesquiera ya que este año suponían el centenario de los Juegos Olímpicos (las primeras olimpiadas se celebraron en Atenas en 1896).
Después de Estados Unidos, uno de los países que más Juegos Olímpicos ha acogido es Reino Unido, en concreto en la ciudad de Londres. La primera fecha sería la de 1908 siendo la cuarta edición de las olimpiadas. En principio no se iban a celebrar aquí, era Roma la sede, pero la erupción del Monte Vesubio hizo que se cambiara y fuera la capital londinense la anfitriona.
De esta fecha habría que desplazarse hasta 1944 para que Londres acogiera otros Juegos Olímpicos. Estos nunca se llegaron a celebrar debido a la II Guerra Mundial por lo que el Comité Olímpico Internacional (COI) volvió a nombrar a esta ciudad como sede en los próximos que se celebrarían en el 1948 sin llegar a celebrar ninguna votación.
Había ganas de juegos después de 12 años sin ellos ya que los de 1940 y los de 1944 fueron suspendidos por los mismos motivos. Londres acogió a 4104 atletas de 59 países distintos.
De nuevo en 2012 Londres acogería las olimpiadas en el que participaron un total de 10 568 atletas.
El país germano ha sido sede hasta en tres ocasiones y en todas ellas presentaba una bandera diferente.
Los primeros serían en 1916, pero nunca se llegaron a celebrar debido a la I Guerra Mundial. Berlín iba a ser la sede, pero se canceló.
En 1936 y con el periodo del Tercer Reich instalado se celebraron en la ciudad berlinesa la undécima edición en la que participaron 3963 deportistas.
Sería en 1972 la fecha en la que se celebraría los últimos Juegos Olímpicos hasta la actualidad que acogería el país germano.