Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Oreja de coliflor, la lesión más común en las artes marciales

  • Cómo se forman las orejas de coliflor

  • El tratamiento que pueden tener y la posibilidad de reconstruirlas

  • Algunas de las orejas de coliflor más impactantes

En el deporte hay lesiones de todo tipo y luego está la oreja de coliflor. Has leído bien, esto existe y los luchadores de MMA, lucha libre, Sambo o Jiu-Jitsu, entre otros, saben muy bien de qué se trata.

Esto puede ser provocado por un fuerte golpe o la repetición de muchos de estos en esa misma zona. Lo que da como resultado es una deformación que se le parece a una coliflor y de ahí el nombre tan característico.

¿Cómo se forma la oreja de coliflor?

Las orejas de coliflor se producen cuando hay un hematoma en el pabellón auricular y que se origina en el resultado final al no ser tratado adecuadamente en la fase aguda. Cuando este se produce lo más adecuado es que esa sangre que se acumula dentro del cartílago sea drenada hacia fuera, pero si esto no sucede así lo que el cuerpo lo que hace es crear una serie de fibras de colágeno que provoca una cicatriz interna y por tanto el engrosamiento de los tejidos afectados dando como resultado la apariencia de tener la oreja hinchada siempre.

¿Existe riesgo para la salud?

En principio no debería de conllevar riesgos mayores. En la fase del hematoma puede tener el riesgo de que se infecte, pero eso simplemente se trataría con algún medicamento antibiótico y bastaría. La consecuencia más notoria que tienes es simplemente estética, que la oreja deja de tener esa forma tridimensional para pasar a esa tan peculiar.

Entre los luchadores de MMA tener la oreja con esta forma es un símbolo de orgullo y es como consecuencia del deporte que practican por lo que no es algo que se esconda.

¿Se puede reconstruir o tratar?

Es muy difícil que tras someterse a una reconstrucción la oreja quede tal y como estaba antes de haber sufrido esta patología. Se puede disminuir el engrosamiento, pero no quitarlo por completo. En los casos más extremos en donde toda la estructura quede demasiado colapsada lo que se hace es proceder a su extirpación y a una posterior reconstrucción.

La única manera para evitar que esto suceda es portar un casco en el que se protejan las orejas como puede ser el que utilizan los jugadores de béisbol que entran en la melé o la protección que se utiliza en el boxeo o el kickboxing.

Algunas de las orejas de coliflor más impactantes

  • Kazushi Sakuraba se enfrentaba a Marius Zaromskis en el año 2010. La leyenda japonesa de las artes marciales mixtas. Recibió un golpe que provocó que su oreja derecha comenzara a echar sangre. En ese mismo combate y un poco más tarde volvió a recibir otro golpe que hizo que parte de la oreja se le desprendiera de la cabeza. Se detuvo la pelea y el propio Sakuraba tomó el micrófono y dijo que lo sentía pero que su oído "se desprendió”.
  • Leslie Smith, luchadora de peso gallo, también lo sufrió en sus carnes. Esta patología no solo la padecen los hombres, sino que también las mujeres. Leisle fue golpeada por Jessica Eye y su oreja empezó a emanar sangre. La deportista quería seguir, pero el árbitro al ver que sangraba mucho decidió parar la pelea.
  • Shigeki Uchiyama se quedó sin un trozo de oreja en un combate contra Masaya “J-Taro” Takita. Un golpe propiciado en su oído derecho le propició que dejara sin un trozo.
  • James Thompson, un mítico de MMA, se enfrentaba a Kimbo Slice. En el tercer asalto la oreja izquierda expplotó.
  • Randy Couture presume de sus orejas con orgullo. En más de una ocasión ha acabado con ellas dañadas y son consecuencia de su exitosa carrera en las artes marciales mixtas.