El creador del judo, el maestro japonés Jigoro Kano, no tenía un físico portentoso. Era de estatura pequeña y algo enfermizo. Sin embargo, supo adaptar el Jiu-jitsu, el arte marcial sin armas que practicaban los samuráis, en un deporte que revolucionó el mundo. Pronto instauró un sistema de puntos muy particular.
Erróneamente se cree que el cinturón negro es el más alto del judo. Solo llevan este color los cinco primeros Dan. Los siguientes tres (6º, 7º y 8º) visten cinturón rojo y blanco, mientras que el 9º y 10º Dan usan el rojo. En teoría se puede conseguir hasta 12 Dan, pero nadie lo ha logrado. La Federación Internacional de Judo solo ha reconocido a 30 judokas como 10º Dan y ¡¡¡todos ellos superaban los 60 años!!! Y, por muy maestros del Judo que sean, los sexagenarios no llenan estadios.
En nuestro ranking hemos elegido los judokas masculinos más famosos y laureados. Han triunfado en Olimpiadas o sus derrotas han provocado hasta suicidios, pero solo uno de ellos ha conseguido el honorable 10º Dan.
La Federación Internacional de Judo le ha entregado dos años consecutivos el título (y el suculento cheque que lo acompaña) del mejor judoka actual del mundo en la categoría de -90 kilos. No te engañe su nombre: Niko Sherezadishvili nació en Georgia, pero llegó con 13 años a España, donde se ha formado como judoka. Es la gran esperanza patria en los próximos Juegos Olímpicos. Destaca por su Uchi-mata (técnica de proyección de pierna).
Llevaba invicto desde el año 2010, pero el francés Teddy Riner perdió el pasado mes de febrero. Era una auténtica apisonadora en el tatami: acumulaba 154 victorias seguidas... ¡y solo tiene 30 años! Su aspecto casa más con el de un jugador de la NBA: de raza negra, mide 2,03 metros y pesa 140 kilos. Tiene el mayor palmarés de un judoka jamás visto: 2 oros olímpicos y un bronce, 10 oros mundiales y 5 oros europeos.
La primera vez que el Judo se convirtió en deporte olímpico fue precisamente en Tokyo 1964. El emperador Hiro Hito figuraba entre el público para contemplar lo que fue la mayor derrota de su país desde la Segunda Guerra Mundial. No es exagerado: hubo suicidios tras el combate. En un lado, el gigante holandés Aanton Geesink frente a la estrella local, Kaminaga. En tan solo 9 minutos y medio aplastó a su oponente. La leyenda de Aanton Geesink fue pareja a su gran envergadura: medía dos metros y pesaba 145 kilos. Fue uno de los pocos judokas occidentales en recibir el 10º Dan.
En nuestra Barcelona 92 consiguió el oro y fue plata en Atlanta 96. Además, ha ganado cuatro medallas en Campeonatos del Mundo. Sin duda, Toshihiko Koga es uno de los judokas masculinos más famosos de todos los tiempos. Su particular firma, el ippon seoi nage, un barrido de judo muy espectacular en el que se carga al oponente sobre la espalda.
Cuando ganó la medalla de oro en Atenas, tan solo tenía 17 años. Ilias Illiadis compitió en tres Juegos Olímpicos más: fue oro en Atenas2004 y bronce en Londres2012. Este griego de origen georgiano ha alcanzado tres medallas de oro en mundiales senior y se ha proclamado dos veces Campeón de Europa. Actualmente ejerce como embajador de la Federación Internacional de Judo.
Es uno de los judokas más famosos por partida doble: fuera y dentro del tatami. En la actualidad, Kosei Inoue es el seleccionador japonés de judo y fue campeón olímpico en Sídney 2000 y tres veces campeón mundial. Es todo un icono en su país, que todavía recuerda su explosivo Uchi-mata.
¿A qué no te esperabas este final? Puede que no haya ganado ninguna medalla, pero el presidente Vladimir Putin es uno de los judokas más famosos. Sus entrenamientos, aun con más de 67 años, son más difundidos que muchos combates olímpicos. El presidente ruso empezó a practicar este deporte con 11 años. Diez años más tarde era campeón de judo de Leningrado. En 1999 se atrevió a escribir un libro titulado "Aprendiendo judo con Vladímir Putin", con multitud de tutoriales. No le subestimes: en 2012, recibió el 8º Dan de manos de la Federación Internacional.
El judo, como buen deporte de contacto, ha sido duramente castigado en la época covid. Sin embargo, este arte marcial no ha recibido ningún ippon y pronto volverá a levantar pasiones. Hasta la fecha, este listado con los mejores judokas masculinos te ayudará a sobrellevar la espera.