La Fundación Alberto Contador junto con la Fundación Freno al Ictus han hecho una donación de más de 7.000 euros obtenidos gracias a la campaña 'Pedalea contra el ictus'. El proyecto fue impulsado de forma conjunta por las dos fundaciones y tuvo una buenísima acogida por los ciudadanos y por grandes personalidades del deporte español. Ese dinero será destinado a dos proyectos solidarios diferentes.
La campaña que ha recaudado los más de 7.000 euros se trata de una idea de ambas fundaciones, Alberto Contador y Freno al Ictus. Se ha llevado a cabo por segundo año consecutivo y en colaboración con RPM-MKTG, una empresa especializada en la organización de eventos deportivos.
"El objetivo fundamental es mejorar la situación del ictus en nuestro país, otorgando visibilidad a la enfermedad entre la sociedad y siendo un vehículo de captación de fondos para ser destinados a proyectos de inclusión y rehabilitación de los afectados", explica la Fundación Alberto Contador en su página web.
El mismo Alberto Contador acudió a la entrega del cheque, señalando que “estamos muy contentos por culminar la segunda edición de Pedalea contra el Ictus con el momento más importante: la entrega del dinero recaudado al proyecto elegido. En este año, y es algo que nos satisface especialmente, hemos podido crecer y contar con un segundo proyecto al que destinar también una cantidad".
Los dos proyectos a los que irán destinados los fondos recaudados son “Compite con DCA”, liderado por la Fundación Segunda Parte, y “Proyecto Kiero”, que cuenta con la colaboración del Ceadac (Centro de referencia estatal de Atención al Daño Cerebral del IMSERSO). El primero está focalizado en la iniciación de personas con DCA en el mundo de la competición y el segundo en mejorar la reincorporación en la vida normal de las personas afectadas por ictus o DCA.
La Fundación Alberto Contador señala en su página web oficial que los objetivos de la misma son dos: promover el uso de la bicicleta y luchar contra el ictus, a través de campañas de concienciación y sensibilidad, además de iniciativas para recaudar dinero para la investigación y/o lucha. Los dos propósitos suelen ir de la mano en iniciativas como 'Pedalea contra el ictus'.
Con apenas 21 años, en 2004, el ciclista sufrió un ictus mientras se preparaba para el Tour de Francia. Pedaleaba en el pelotón de la vuelta a Asturias cuando empezó a experimentar dificultades en la visión. Finalmente se apartó y ya en el suelo comenzó a convulsionar. Este duro momento de su vida hizo que impulsara su fundación y que se centrara mucho más en la lucha contra el ictus.