El deporte español masculino cierra el dañado 2020 con una buena nómina de éxitos. La pandemia del coronavirus afectó sensiblemente el calendario deportivo, pero aún así, los deportistas nacionales completaron otro año con una buena y positiva cosecha de éxitos en grandes citas internacionales, o logros destacables.
Un año más volvió a destacar la figura de Rafa Nadal. Aunque el tenista balear no acaparó un gran número de títulos, sí fue capaz de conquistar de ganar por decimotercera vez Roland Garros y alcanzar en títulos de 'Grand Slam' (20) al suizo Roger Federer.
El número dos del mundo se sobrepuso a las dificultades del 'grande' parisino, al que el COVID-19 'obligó' a desplazarse a unas fechas inusuales, ya en el frío otoño de la capital francesa, unas condiciones que no le eran, en principio, tan favorables al doce veces campeón. Pero este supo adaptarse y fue de menos a más para acabar levantando de nuevo la Copa de los Mosqueteros, con una explosión de tenis en la final ante el número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic (6-0, 6-2, 7-5).
Otra figura importante del año fue Joan Mir. El piloto balear de Suzuki sorprendió a todos y se coronó campeón del mundo de la categoría de MotoGP, en una temporada donde además de la pandemia que provocó que Dorna sacase adelante sólo un calendario europeo desde julio a noviembre, estuvo marcado por la caída en el primer Gran Premio en Jerez de la Frontera de Marc Márquez (Repsol Honda) que se dañó el hombro y ya no pudo competir.
No fue la única victoria española en el Mundial de Motociclismo ya que el gerundense Albert Arenas, del Aspar Team y a lomos de una KTM, se llevó el título en Moto3. El catalán comenzó fuerte el año, pero poco a poco todo se fue igualando y tuvo que esperar en un tenso último Gran Premio en Portugal para conquistar el campeonato, con muchas dosis de emoción en las vueltas finales.
Sin salir del mundo del motor hubo otro nombre propio como el del veterano Carlos Sainz. El piloto madrileño, a sus 57 años, se proclamó en enero campeón por tercera vez del Rally Dakar, que se disputó por primera vez en Arabia Saudí y con la atracción de la participación de Fernando Alonso. El 'Matador', con Mini, demostró conocer bien ya los entresijos del 'raid' y lo dominó con autoridad.
Los éxitos del motor español se completan con Toni Bou (Repsol Team), que ya suma un total de 28 títulos mundiales de trial tras volver a mandar con mano firme en la temporada 'indoor' y en la de aire libre. Además, Carlos Sainz hijo consiguió el segundo podio de su carrera en la F-1 al finalizar segundo en Monza con McLaren y el joven piloto gallego Jorge Prado brilló en su salto a la categoría 'reina' del Mundial de Motocross con varias victorias que le hicieron pelear por el título del que le apartó finalmente el coronavirus.
El ciclismo también trajo éxitos, aunque fueron en la modalidad de pista donde sobresalió la figura de Sebastián Mora. El castellonense se colgó dos medallas en los Mundiales de febrero, una plata en puntuación y un bronce en scratch, y en noviembre se proclamó campeón de Europa de puntuación y de madison junto a su compañero Albert Torres.
Jon Rahm también dejó claro que se puede contar con él para el futuro y en el verano alcanzó el número uno del mundo con 25 años, algo que sólo había logrado en el golf español el gran Severiano Ballesteros. El de Barrika ganó dos torneos en el circuito estadounidense y, entre los 'majors', brilló en Augusta.
El deporte de invierno también trajo alegrías, con Ander Mirambell conquistando de nuevo la Copa América 2019-2020 de skeleton y dejando clara su progresión, con el 'rider' Lucas Eguibar ganando la prueba de la Copa del Mundo disputada en Sierra Nevada, o jóvenes como el patinador Nil Llop y el esquiador Ot Ferrer que ganaron una plata y un bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno.
La vela no se escapó de dar alegrías, con la principal la de Diego Botín e Iago López Marra, que se proclamaron subcampeones del mundo de la clase 49er. Joan Cardona fue bronce en el Europeo de Finn y la pareja formada por los medallistas olímpicos Iker Martínez y Natalia Via-Dufresne se llevó el mismo premio en el Europeo de Offshore, nueva clase olímpica en París en 2024.
Finalmente, en los deportes de contacto, que fueron de los más castigados por la pandemia durante este 2020, el judoca madrileño Fran Garrigós conquistó una medalla de bronce en los Europeos de Praga en -60 kilos.