La pandemia del coronavirus provocó que este año 2020 no fuera tan fructífero en éxitos del deporte español femenino, que aún sí tuvo su buena cota de protagonismo con nombres como los de Garbiñe Muguruza, la pareja Támara Echegoyen y Paula Barceló, o Queralt Castellet.
En enero, el tenis femenino estuvo a las puertas de conseguir otro gran éxito a través de la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza. La ganadora de Roland Garros y Wimbledon volvió por sus fueros en el Abierto de Australia y estuvo cerca de conquistar su tercer 'grande'.
Bajo el mando de Conchita Martínez, la de Caracas recuperó su mejor nivel en el primer 'Grand Slam' de la temporada y eso que inició el torneo perdiendo el primer set ante Shelby Rogers por un 'rosco'. Pero poco a poco fue mejorando su tenis y fue dejando por el camino a rivales 'top' como Elina Svitolina, Kiki Bertens y, en semifinales, a la rumana Simona Halep. En la final, sin embargo, tras ganar el primer parcial, acabó cayendo ante la joven estadounidense Sofia Kenin (4-6, 6-2, 6-2).
Por su parte, en el mes de febrero, la pareja de regatistas formada por la gallega Támara Echegoyen y la balear Paula Barceló dio uno de los grandes éxitos de este 2020 al proclamarse campeonas del mundo de la clase 49er FX en Australia.
La 'rider' Queralt Castellet también tuvo un año positivo en el snowboard y sobresalió principalmente por su oro en la modalidad de 'superpipe' de los X-Games de Aspen (Estados Unidos). Además, la catalana brilló en la Copa del Mundo, donde finalizó tercera en la general y con una victoria en la cita de Laax (Suiza). Sin salir del deporte invernal, la joven María Costa se colgó el oro en la prueba de esquí de montaña de los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud de Lausana (Suiza).
A partir de ahí, el coronavirus paró el deporte y hubo que esperar hasta el final de este 2020 para conocer nuevos éxitos de las deportistas españolas, que volvieron a brillar en el boxeo a través de sus dos actuales referentes.
Así, Joana Pastrana se proclamó por tercera vez campeona de Europa del peso mínimo al ganar por decisión unánime de los jueces a su compatriota Catalina Díaz, mientras que Miriam 'La Reina' Gutiérrez no pudo coronarse campeona mundial del peso ligero al perder a los puntos ante una de las mejores de la historia como la británica Katie Taylor en una velada histórica.
El remo español también aportó medallas en este 2020 a través de una de sus mejores parejas, la formada por Aina Cid y Virginia Díaz que se proclamaron subcampeonas de Europa en la modalidad de dos sin timonel en los campeonatos que se celebraron en Poznan, repitiendo podio un año después tras haber sido oro en 2019.
Finalmente, en el ciclismo pista, la 'pistard' catalana Helena Casas se colgó la medalla de bronce en la modalidad de keirin de los Europeos de Bulgaria, y la judoca madrileña Estrella López obtuvo el mismo premio en la categoría de -52 kilos del Europeo.