Quince deportes forman el programa de los Juegos Olímpicos de invierno. Como en las últimas citas de Sochi en 2014 y PyeongChang en 2018, los Juegos de Pekín 2022 volverán a contar con las mismas disciplinas. Aunque no tienen tanta repercusión como los Juegos de verano, lo cierto es que los deportes olímpicos de invierno tienen una gran tradición entre los aficionados a la nieve y a otros deportes que se practican en esta época del año.
En este deporte no solo hay que ser un gran esquiador, sino también un excelente tirador. Se trata de disparar mientras se esquía y, con cada error en la puntería, se amplía la distancia que se debe recorrer con los esquís. En total hay 11 pruebas olímpicas: individual, persecución, relevos, sprint y salida única, tanto masculina como femenina, así como un relevo mixto.
Este deporte fue inventado por los suizos hace más de 150 años y consiste en recorridos cronometrados por pistas de hielo estrechas, inclinadas y llenas de curvas gracias a un trineo que se mueve gracias a la gravedad. Hay cuatro pruebas: por equipos de dos y de cuatro masculino, e individual y por equipos de dos femenino.
Este deporte es exclusivamente para hombres y combina los saltos de esquí y el esquí de fondo. Hay tres pruebas: en la primera, saltos de esquí desde trampolín de 90 metros y 10 kilómetros de esquí de fondo; en la segunda, saltos desde 120 metros y 10 kilómetros de esquí de fondo; y, por último, relevos de 4 por 5 kilómetros.
Uno de los deportes olímpicos de invierno más tradicionales. Hay competición masculina, femenina y mixta y consiste en deslizar diversas piedras sobre una pista de hielo con el objetivo de dejarlas muy cerca de los círculos que se dibujan en el centro de la pista.
Uno de los últimos deportes de invierno que se han añadido al calendario olímpico. Hay un total de diez pruebas, cinco masculinas y otras tantas femeninas, en las disciplinas de aerials, cross, halfpipe, moguls y slopestyle.
El rey de los deportes olímpicos de invierno al aire libre y, probablemente, las disciplinas más seguidas. Hay slalom, descenso, gigante, supergigante y prueba combinada, tanto en categoría masculina como femenina. Las 11 pruebas se completan con una competición mixta por equipos.
Estamos ante el deporte de resistencia por excelencia. Aunque se varían las distancias a recorrer, todas las pruebas tienen en común la necesidad de una técnica excelente para avanzar lo máximo posible. Se disputan 12 pruebas en el calendario olímpico, la mitad en el programa masculino y el resto, en el femenino. Hombres: 15 kms. estilo libre, 30 kms. skiatlón, 50 kms estilo clásico, relevo 4x10 kms., sprint clásico y sprint por equipos estilo libre. Femenino: 10 kms. estilo libre, 15 kms skiatlón, 30 kms. estilo clásico, relevo 4x5 kms., sprint clásico y sprint por equipos estilo libre.
Sin duda, la final del torneo masculino de hockey hielo es el evento más seguido de todo el programa de los Juegos Olímpicos de invierno. Hay una competición en el programa masculino y otra en el femenino y los pabellones suelen estar siempre llenos para seguir las evoluciones de los mejores jugadores del mundo en este deporte.
Un deporte similar al bobsleigh, pero con un trineo muy diferente ya que es más ligero. En total, hay cuatro pruebas en el calendario olímpico: individual masculina, individual femenina, dobles (pueden participar deportistas de ambos sexos) y relevos por equipos. Quien termine el recorrido en menos tiempo se llevará la victoria.
Uno de los deportes olímpicos de invierno que está ganando en popularidad. Los jueces valoran tanto los saltos como la dificultad en la ejecución de los movimientos de los deportistas, pero también su plasticidad y elegancia. Hay cuatro pruebas en el calendario olímpico: individual masculino, individual femenino, por parejas y danza sobre hielo.
Un deporte vibrante en el que la espectacularidad está garantizada. Los patinadores se enfrentan a un circuito de hielo oval de 400 metros de longitud para realizar las diferentes pruebas. En el programa olímpico hay 14 pruebas: 500, 1.000, 1.500, 5.000 metros, salida en grupo y persecución por equipos, tanto en hombres como en mujeres. Además, hay una carrera masculina de 10.000 metros y una femenina de 3.000.
Si el patinaje de velocidad es espectacular, en pista corta es aún más explosivo ya que no se permite ni un mínimo error. El circuito mide solo 111 metros y, al contrario de lo que sucede en el patinaje de velocidad, donde se lucha contra el crono, aquí se pelea contra el rival con el que se comparte la pista. Hay 8 pruebas: 500, 1.000 y 1.500 metros masculino y femenino, además de los 5.000 en hombres y los 3.000 en mujeres.
Otra de las citas más célebres de los deportes olímpicos de invierno en la que, además de la distancia recorrida, también se puntúa el estilo técnico. Hay cuatro pruebas en el programa: una única de trampolín corto para mujeres y tres para hombres: trampolín corto, trampolín largo (a partir de 110 metros de descenso) y trampolín largo por equipos.
Similar al bobsleigh y al luge, en esta modalidad, los deportistas se colocan bocabajo y con la cabeza apuntando hacia adelante, al contrario de lo que sucede en los otros dos deportes olímpicos. Hay dos pruebas en el programa olímpico de skeleton: individual masculino e individual femenino.
Terminamos el repaso a los deportes olímpicos de invierno con el snowboard, un deporte que no deja de captar adeptos y que se está acercando a pasos agigantados en número de practicantes al esquí. En el programa olímpico se disputan un total de 10 pruebas, cinco masculinas y cinco femeninas, en big air, cross, halfpipe, slalom paralelo y slopestyle.
Los deportes olímpicos de invierno atraen cada cuatro años a millones de aficionados a los deportes de nieve y hielo. El hockey hielo y el esquí alpino son los más seguidos, pero otros como el luge o el skeleton también son realmente espectaculares.