Cuando se trata de adelgazar, la mayoría de los expertos coinciden en señalar que es necesaria una combinación de dieta equilibrada con un poco de deporte. Son las dos premisas que hay que cumplir si se quiere perder peso a largo plazo y el verano es el momento ideal para hacerlo: hay más tiempo libre, se pueden practicar deportes al aire libre y las temperaturas son idóneas. Pero, ¿cuál es el mejor deporte para quemar grasa?
Hay que partir de la base de que, para adelgazar, es imprescindible quemar más calorías de las que se consuman. Es lo que se denomina 'déficit calórico' y el deporte es la mejor forma de conseguirlo. Quemando las grasas que el cuerpo acumula se consigue perder peso y el ejercicio físico, unido a una alimentación sana y saludable, hará el resto.
Hay muchas opciones de hacer deporte en verano y todas son magníficas: caminar, correr, nadar, andar en bicicleta, jugar al tenis o al baloncesto… Hacer deporte al aire libre es uno de los mejores pasatiempos que se nos ofrecen durante el verano y no se puede desaprovechar si lo que se busca es quemar grasa para perder peso. Esta es nuestra lista de deportes al aire libre que queman grasa.
Salir a caminar es, sin duda, el deporte más accesible para todas las personas y una de las grandes opciones de hacer ejercicio en verano. Sin embargo, no quema muchas calorías, una media de 200 cada 30 minutos caminando a un ritmo de 6 kilómetros por hora. Sin embargo, correr sí quema calorías: a un ritmo medio de 5 minutos por kilómetro, y siempre hablando de cuerpos de tipo medio, una persona consume casi 400 calorías. ¿A qué merece la pena?
Sin embargo, puede que correr no sea lo nuestro y nos guste más andar en bicicleta. Para eso, el verano es fantástico ya que podemos elegir salir a primera hora del día para huir del calor o bien esperar a última hora ya que aún es de día. Es un gran ejercicio aeróbico que, además, podemos utilizar para ir a trabajar o para hacer cualquier recado. En cualquier caso, media hora de andar en bicicleta a buen ritmo puede hacernos quemar 300 calorías.
Pero si lo que buscamos es un deporte que queme muchas calorías y que cada vez tenga más aceptación, ese es el CrossFit. En una sesión de CrossFit al aire libre se puede quemar muchas calorías, aunque depende de la intensidad, los ejercicios y la capacidad de cada uno. Pero, para hacerse una idea, el gasto medio en una hora es de unas 800 calorías. Pero, además, al terminar la sesión de CrossFit el cuerpo seguirá quemando calorías, como sucede con los entrenamientos de pesas.
Otra opción excelente para el verano son los deportes de raqueta. Tanto el tenis como el pádel son deportes cardiovasculares que, además, son muy útiles para quemar grasas. Dependiendo de la intensidad se pueden quemar unas 400 calorías cada media hora de juego, aunque en estos casos los partidos son más largos, por lo que es una gran solución para divertirse y, al mismo tiempo, quemar calorías y perder peso.
Pero si lo que nos gusta son los deportes de equipo, nada mejor que escoger el fútbol o el baloncesto. En ambos casos estamos hablando de quemar unas 300 calorías cada treinta minutos de juego, por lo que en un partido medio de una hora perderíamos 600 calorías. No hay mejor plan para el verano que quedar con los amigos y disfrutar de una pachanga a cualquier hora.
Un deporte al aire libre que es ideal para quemar calorías es la escalada. Además de ayudar a nuestro cuerpo a ser más flexible y resistente, escalar ayuda a quemar unas 800 calorías cada hora. Lógicamente, se queman más calorías subiendo que bajando, pero haciendo rappel al descender también se está sometiendo al cuerpo a un gran esfuerzo, por lo que se siguen consumiendo grasas.
Para terminar, tres deportes que son ideales para practicarlos al aire libre en verano. El primero, el patinaje sobre ruedas, un deporte ideal para el verano y que quema unas 300 calorías a la hora sin grandes esfuerzos; después, saltar a la comba, una disciplina que sirve para tonificar los músculos de las piernas y, al mismo tiempo, quemar calorías. Los expertos recomiendan que en una sesión se hagan más de 500 saltos. En solo media hora se queman unas 400 calorías.
Y el último, pero posiblemente el más completo de todos, es la natación. Está considerado como el deporte perfecto por todos los músculos que entran en funcionamiento al nadar. Y, por supuesto, se queman muchas calorías: unas 800 por cada hora de natación a estilo libre o crol, aunque dependerá de la intensidad del entrenamiento. Un deporte para disfrutar en verano ya que, además del ejercicio estaremos refrescándonos del intenso calor.
Estos son los mejores deportes al aire libre que puedes realizar para quemar grasa este verano. Además, no te olvides de bailar, ya que es uno de los ejercicios más sencillos y con el que se queman calorías casi sin darse cuenta. Esta época del año es la mejor para disfrutar del mejor deporte para adelgazar y todas estas prácticas deportivas te ayudarán a conseguirlo.