Ivan Kuliak decidió participar en una competición el pasado mes de marzo con la ‘Z’ que llevan los tanques rusos en la guerra de Ucrania como apoyo a la invasión y este gesto le ha salido caro. Tras abrirle un expediente, la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) le ha sancionado un año sin poder competir.
Un panel de la comisión disciplinaria de la FIG decidió que Kuliak "había violado los estatutos, el código ético, el de conducta y el reglamento técnico" de la organización cuando usó la "Z" en marzo pasado en Doha.
"El señor Kuliak no puede participar en ningún evento o competencia aprobada por la FIG organizada por una federación miembro afiliada durante un año", señaló en un comunicado.
Además, el deportista ruso" es descalificado de la Copa del Mundo de Aparatos de la FIG de Doha y devolverá la medalla de bronce y el premio en metálico de 500 francos devolverá la medalla de bronce y el premio en metálico de 500 francossuizos o el equivalente en dólares estadounidenses", añadió.
Asimismo, debe pagar 2.000 francos suizos como contribución a los costos del procedimiento abierto en su contra. La FIG absolvió sin embargo a la jefa de la delegación rusa, Valentina Rodionenko, y el entrenador, Igor Kalabushkin.
Kuliak puede apelar la decisión en un plazo de 21 días, algo que Rusia ya ha anunciado que hará. Se puso la "Z" con cinta adhesiva en la parte delantera de su uniforme de competición, sobre el pecho, en el lugar en el debía figurar la bandera rusa.
En cumplimiento de las sanciones internacionales al deporte ruso, los gimnastas solo podían competir sin sus símbolos nacionales.
En un desafío a las normas, Kuliak, que fue medalla de bronce en paralelas, prueba ganada por el ucraniano Illia Kovtun, compitió y subió al podio con la 'Z', no se dio la mano con Kovtun e intentó zafarse de la foto conjunta de los medallistas, hasta que fue forzado a comparecer.