Muchos deportistas ucranianos han decidido dejar sus profesiones a un lado para ayudar de alguna forma a su país y otros han decidido seguir con su actividad, aunque ahora entrenar en Ucrania sea una tarea complicada.
Una decena de atletas de elite ucranianos que huyen del horror de la guerra y sus respectivas familias se concentrarán y entrenarán hasta el 30 de junio en esta localidad alicantina. Este grupo de deportistas desplazados está compuesto por ocho atletas, dos entrenadores y ocho allegados y tendrán su centro de operaciones en el estadi olímpic Camilo Cano.
Han estado en las últimas fechas en Montegordo (Portugal) y llegaron después a La Nucía, donde participarán en los Campeonatos Iberoamericanos de Atletismo, que se disputan del 20 al 22 de mayo, como nación invitada (sin posibilidad de medalla).
Los 9 deportistas son las atletas de salto de altura Oksana Okunieva, de 32 años y marca personal 1.98 metros; Dmytro Zuiev, de 17 y con 2.00 m. de marca y Kateryna Tabashnyk, de 17 y con 1.99. También los varones de la misma disciplina Andrii Protsenko, de 33 años, y Oleksandr Zuiev, de 14.
El resto de deportistas son la atleta de 400 metros Anastasiia Bryzgina, de 24 años y con mejor marca personal de 51.89 segundos; y los varones Danylo Danylenko, de 27 y 46.04 también en 400 metros lisos; Sergii Smelyk, de 35 y 10.10 en 100 metros lisos y 20.30 en 200; y Serhii Nykyforov, de 28 y con 8.23 en salto de longitud. Los entrenadores son Nataliia Gredunova y Gennadii Zuiev M. en este grupo de 18 personas.
En rueda de prensa para presentar el Campeonato Iberoamericano, el presidente de la Federación Española de Atletismo (RFEA), Raúl Chapado, explicó que la llegada de este grupo no ha sido sencilla y ha valorado que es una de las iniciativas que se toman en apoyo de los damnificados por la invasión rusa de Ucrania.
"Es un grupo de muchísimo nivel que se va a entrenar a La Nucía con entrenadores y familias huyendo del horror" de la guerra.
En cuanto a su inclusión en los Iberoamericanos, como la vigésimo quinta nación participante, Chapado ha informado de que serán "uno más del desfile" y que su inclusión "va más allá de las medallas" porque buscan "utilizar el deporte para seguir con la vida".
"Aportamos nuestro granito de arena para gente que lo está pasando muy mal", ha añadido el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano.