Este año se celebrarán los JJ.OO de Tokyo salvo que el coronavirus lo impida, una nueva edición del espectáculo deportivo más importante de todos los tiempos, en el que deportista de todas las nacionalidades y de numerosas disciplinas, tratarán de ser los mejores.
Existen varias versiones acerca del origen de los Juegos Olímpicos, y es difícil determinarlo con certeza. Una de las más extendidas afirma que Heracles (Hércules) fue quien llamó Juegos Olímpicos a una serie de eventos deportivos en honor a su padre Zeus. Tras completar sus doce trabajos, mandó construir el estadio para rendir tributo. Se dice que Heracles fijó la distancia del estadio en 600 pasos de sus pies, por eso los estadios olímpicos, desde entonces y hasta día de hoy, tienen una longitud de 192.27m.
Por otro lado, el historiador griego Pausanías cuenta que el origen de las Olimpiadas se debe a que Heracles Ideo, otro que no era el hijo de Zeus, corrió hasta Olimpia con cuatro de sus hermanos para entretener a un Zeus recién nacido, y que al ganar se puso una corona de olivo, estableciendo la costumbre de celebrar una serie de eventos deportivos cada cuatro años en honor al dios griego. Otras fuentes a que simplemente se instauran en honor a Zeus, sin más motivos.
Para remontarnos a las primeras olimpiadas de la historia tenemos que ir al año 776 A.C, aunque académicos apuntan a que la primera celebración oscila entre los años 884 y 704 A.C. Su nombre es debido a que se celebraban en la ciudad griega de Olimpia, cuenca del río Alfeo, en la Elide griega. El acontecimiento reunía cada cuatro años a los mejores atletas de cada urbe de la antigua Grecia.
En cualquier caso, el propósito principal era el de realizar el evento como homenaje a Zeus, el dios del cielo y el trueno en la mitología griega. Podía parecer un simple entretenimiento más, como cualquier otro deporte. Pero los Juegos Olímpicos eran mucho más. Su importancia era tal, que las guerras y conflictos entre ciudades –polis- o estados se detenían durante esos días debido al valor religioso del evento.
De ahí que los primeros Juegos Olímpicos registrados oficialmente datan del año 776 A.C. En los juegos antiguos las modalidades deportivas eran: Pentatlón, Carreras, Boxeo, Carreras de carro, Equitación y Pancracio que era una combinación de boxeo y lucha.
Así comenzó la denominada como era de las Olimpiadas, que fueron creciendo en importancia con la creación de la democracia. Todo el país luchaba por tener una corona de olivo en su cabeza, ya que eso representaba la victoria. Los atletas eran héroes para la población.
Así se fueron celebrando durante más de mil años hasta que en el año 384 D.C, el emperador romano Teodosio los prohibió por considerarlos un rito pagano. Aunque también es cierto que en esa época se había perdido algo de interés por la competición.
Desde entonces, hasta el año 1896, cuando se volvieron a celebrar los primeros Juegos Olímpicos modernos en los que había atletas de catorce nacionalidades, aunque solo nueve disciplinas. Un evento que fue evolucionando, y que en los JJ.OO de París permitió, por primera vez, la participación de mujeres en algunas modalidades.