Los aficionados españoles no dan crédito. Japón le daba la vuelta al partido ante España con un segundo tanto en claro fuera de banda. El árbitro del encuentro decidía acudir al monitor del VAR tras la llamada de la sala VOR y aun así decidió dar por válido el gol del combinado nipón.
Instantes después de que el gol japonés subiera al marcador, los aficionados de la Selección Española explotaron en redes sociales, indignados por semejante actuación arbitral. Uno de los que mostró su desacuerdo fue Ibai Llanos: "Pero cómo que es gol qué cojones es esto. En la primera parte Japón no ha tirado a puerta, 20% de posesión, empieza la segunda parte y marcan dos goles en 3 minutos después de revisar en el VAR durante 5 minutos el segundo. Esto es un anime. Nos están grabando. Saludad todos por favor".
El clamor ante la acción fue tal, que los internautas convirtieron en 'Trending Topic la frase: "Cómo qué gol".
La selección española cae (2-1) ante Japón en el último partido del Grupo E pero sigue vive en el Mundial. Durante un par de minutos, España llegó a estar eliminada, pero Alemania evitó la campanada (2-4) de Costa Rica, quien podía echar a los de Luis Enrique de Catar. La 'Roja' avanza a los cruces como segunda y se medirá el martes con Marruecos. Japón es primera, rival de Croacia el lunes. Alemania, eliminada con el Rusia 2018.