Por fin. Tras cuatro meses por confinamiento por la pandemia del COVID-19, las máquinas vuelven a rugir. Será la primera prueba en MotoGP del Mundial de Motociclismo 2020 y la segunda en las categorías Moto2 y Moto3 tras la disputada en Qatar. Sólo estas dos categorías pudieron competir.
El Circuito de Jerez-Ángel Nieto, pero con grandes premios de distinto nombre. El de este fin de semana será el GP de España y la semana siguiente, la actividad en el paddock no parará porque se disputará en el mismo escenario el GP de Andalucía.
Tras pararse la actividad en la competición, las noticias durante estas semanas han estado centradas en varios nombres propios: Marc Márquez, el sin duda rival a batir y su hermano Álex Márquez, que compartirá box con su hermano este campeonato. Pero el pequeño de los Márquez también sabe su futuro, el compañero de Marc a partir de la temporada que viene será Pol Espargaró mientras que Álex se irá a la satélite LCR. Esto ha provocado que Cal Crutchlow se quede sin asiento para la temporada que viene.
La organizadora no quiere sustos y ha preparado un estricto protocolo con las máximas medidas de seguridad para evitar contagios de COVID-19. Para ello, han reducido al máximo el personal en el paddock, habrá test regulares y con estrictos controles sanitarios. Además, las carreras serán a puerta cerrada.
Esta atípica temporada se disputará en tan sólo cinco meses con 13 carreras en total, todas ellas en Europa para evitar viajes largos. De las 13 carreras, siete se celebrarán en España, el GP de España y el GP de Andalucía en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto (19 y 26 de julio, respectivamente); el GP de Catalunya en el Circuit de Barcelona (27 septiembre); el GP de Aragón y Teruel en Motorland los días 18 y 25 de octubre respectivamente y el GP de Europa y Comunidad Valenciana en el Circuito Ricardo Tormo el 8 y 15 de noviembre, respectivamente.
El resto de las carreras quedan de la siguiente manera: GP República Checa (9 agosto); GP von Osterreich y von Styria que se celebrarán en Austria el 16 y 23 de agosto; dos en Italia, el de San Marino y dell'Emilia Romagna (13 y 20 septiembre) y el GP de Francia (11 octubre).
Además de las carreras que se disputarán en España, el campeonato tendrá más claro acento español ya que habrá nueve pilotos en parrilla de MotoGP.
El arranque de Marc Márquez ha sido inmejorable marcando el ritmo en la primera sesión del día, siendo el único piloto que ha bajado de la barrera del 1,38". El ocho veces Campeón del Mundo ha arrancado con ganas y no quiere relajarse. Su hermano Álex, vigente Campeón del Mundo de Moto2 y que debutaba en la categoría reina, se ha mantenido a medio segundo de los 10 primeros.
Marc Márquez quiere arrancar con buen pie y terminar la temporada en lo más alto. En el Mundial de MotoGP, el piloto catalán se hizo con el primer puesto seguido por Dovizioso y Maverick Viñales. En Moto2, Álex Márquez subió al primer cajón, seguido por Aron Cante y Marcos Ramíres y en Moto3 el Mundial fue para Tetsuta Nagashima, con los italianos Lorenzo Balasarri y Enea Bastianini en segundo y tercer lugar, respectivamente.