Bagnaia se llevó la pole en el GP de Aragón acabando con el récord que hasta ese momento tenía el piloto de Cervera. Marc Márquez a pesar de que voló en los FP4 no pudo mejorar sus tiempos y saldrá cuarto en MotorLand. En la primera final partirán el 'poleman' junto a Miller y Quartararo.
Bagnaia rodó en 1:46.322, rebajó el anterior registro absoluto del español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), quien en 2015 había rodado en 1:46.635, y rodó más de tres décimas de segundo más rápido que sus inmediato perseguidores, su compañero en el equipo Ducati, el australiano Jack Miller, y que el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), líder del Mundial.
Márquez fue quien dominó la cuarta sesión de pruebas libres, que se realiza más o menos a la misma hora de la carrera de MotoGP, lo que permite a todos los pilotos trabajar en el ritmo para la misma y ahí el de Repsol Honda se mostró como el más regular y rápido de todos ellos, seguido por dos pilotos de Ducati, los italianos Enea Bastianini y Francesco "Pecco" Bagnaia.
El francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP21) fue el primero en marcar un tiempo que le daba el pase a la segunda clasificación, por la que se peleó con el surafricano Brad Binder (KTM RC 16) y también con el británico Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1), aunque a ese pase también optaban el portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16), los españoles Alex Márquez (Honda RC 213 V), Alex Rins (Suzuki GSX RR) y Maverick Viñales (Aprilia RS-GP) o el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1).
Al final, fueron Zarco, que rebajó su mejor tiempo personal algunas milésimas más, y Brad Binder, los que lograron el pase a la segunda clasificación, quedando bastante más atrás tanto Viñales como Rins y Rossi.
No esperó ni un segundo Marc Márquez para salir a pista en la segunda clasificación, una muestra más que evidente de la ambición del piloto de Repsol Honda por recuperar cuanto antes todas sus sensaciones de antaño a pesar de las caídas que ya acumula a lo largo de la temporada.
En su tercera vuelta protagonizó el segundo mejor tiempo, superado sólo por el italiano "Pecco" Bagnaia y también instantes después por el español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP21), aunque aún con mucho tiempo de entrenamiento por delante.
A todos ellos les doblegó instantes más tarde Fabio Quartararo con un 1:46.727 que ya estaba muy cerca del récord absoluto que desde 2015 ostenta Marc Márquez con 1:46.635, pero el encargado de batir ese crono fue el italiano Bagnaia, que una vuelta más tarde rodó en 1:46.322 y ahí si que ya ningún rival pudo batir la marca personal del transalpino.
Tras la estela de Bagnaia concluyeron su propio compañero de equipo, el australiano Jack Miller y el francés Fabio Quartararo, con Marc Márquez en la cuarta posición, por delante de Jorge Martín y Aleix Espargaró y ya con Joan Mir (Suzuki GSX RR), Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V) y Enea Bastianini en la siguiente línea.
Las últimas posiciones de la segunda clasificación fueron para el francés Johann Zarco, el japonés Takaaki Nakagami y el surafricano Brad Binder.