El Circuito de Barcelona-Catalunya, conocido como Circuito de Montmeló, es uno de los trazados españoles más conocidos en todo el mundo, debido a que es un Gran Premio destacado tanto en el campeonato de Fórmula 1, siendo el Gran Premio de España, como en motociclismo, con el Gran Premio de Cataluña de MotoGP. Es el único trazado europeo con cabida para ambas competiciones.
Inaugurado En 1991, ha acogido numerosas competiciones a lo largo de los años, destacando las mencionadas de F1 y MotoGP. Debido a su diseño y a su ubicación geográfica, es una de las opciones más escogidas por los equipos europeos para entrenar cuando la temporada no está activa. Es uno de los circuitos más exigentes, por lo que sirve para poner a punto los vehículos de cara a la temporada, realizando pruebas que pueden servir para toda la temporada.
Montmeló también tiene recuerdos tristes. En su asfalto falleció Luis Salom, con tan solo 24 años de edad en pleno fin de semana del GP de Cataluña 2016. Lo hizo en la segunda sesión de entrenamiento, tras chocarse contra las barreras de la curva 12. Se generó bastante polémica, ya que el trazado fue modificado con una variante existente en dicho giro. La telemetría determinó que, al frenar más tarde y pasar por encima de un bache que había a la entrada de la curva, el piloto no pudo mantener el control y acabó estrellándose mortalmente. Aunque se puso en duda si debía hacerse, la carrera se celebró en su homenaje.
El trazado fue modificado con una variante existente en la curva 12 en la que Luis tuvo la salida de pista, decidiendo así los pilotos que se disputaría finalmente la competición posterior a los entrenamientos en homenaje a su compañero de profesión y a las ganas de superación que tienen los pilotos por su carácter y valores.
Está ubicado en la población de Montmeló (Barcelona) y pertenece a un consorcio formado por la Generalitat de Catalunya, el Real Automóvil Club de Cataluña y el Ayuntamiento de Montmeló. Entre sus instalaciones, permite acoger a 131.000 espectadores.
El terreno sobre el que está construido es de 120 hectáreas, de las cuáles ocupa cerca de 80. Permite 32.000 plazas de aparcamiento y hay dos helipuertos en los aledaños. Además, Sus instalaciones cuentan con la certificación ISO 14001 medioambiental destinada a minimizar el impacto negativo sobre el entorno.
El trazado de Montmeló tiene una longitud de 4.727 metros en su competición de MotoGP. Un trazado exigente y variado, con un diseño moderno de 13 curvas en MotoGP, de las cuáles tres son de alta velocidad, proporcionando carreras vertiginosas. Además, la recta principal tiene 1.047 metros de longitud. Debido a su diseño, la velocidad punta de las motos es superior a la de los monoplazas de F1 en el Circuito de Cataluña, alcanzando los 342 kilómetros por hora por los 317 que suelen tener los vehículos como punta.
Las carreras en la categoría de MotoGP suelen contar con un total de 25 vueltas, en las que se realiza un total de 118 kilómetros. La recta principal es una de las más largas del mundial; después de la mitad hay un punto con una ligera pendiente donde las revoluciones del motor bajan un poco y llega la bajada a la primera curva; se llega a final de recta en sexta a fondo, a unos 230 km/h.
Después del segundo giro se sube hasta cuarta haciendo una curva larga de derechas; un punto en el que los pilotos ganan o pierden mucho tiempo, ya que es de salida ciega y la intuición es lo que lleva hasta la curva Repsol.
En la curva SEAT se encuentra una de las frenadas más fuertes del circuito antes del ángulo más lento, en el que los pilotos tienen que salir rápido para aprovechar la aceleración en la bajada. Tras dos giros más lleva la mítica subida de la moreneta, una curva en segunda en la que hay que salir rápido del cambio de dirección.
Así se llega a la curva Campsa, una curva difícil por su salida ciega, en la que los pilotos se dejan llevar hasta llegar Al piano. Tras ello, se llega a la frenada de La Caixa, donde la principal dificultad se encuentra en que es una curva en segundas hacia la izquierda, y los pilotos deben cambiar rápidamente de marchas con la moto inclinada.
La curva del Banc Sabadell normalmente se hace en segunda y es muy larga. Las curvas 11 y 12 son dos curvas muy rápidas, en las que nuevamente hay mucho tiempo que ganar o perder, y normalmente quien lo hace mejor es quien marca la vuelta rápida. Retrasando la entrada para salir por el interior y poder hacer rápido la última curva para llegar a la recta final con mucha velocidad.
Valentino Rossi es el piloto con más victorias en el circuito, con un total de nueve entre las tres categorías –seis de ellas en MotoGP-.