El domingo de carreras en el Gran Premio TT de Assen empezaba con la mala noticia del no apto de Marc Márquez que le impedía correr. La carrera de hoy ha estado marcada por las caídas, habiendo hasta seis y dos retiradas. Bagnaia volvía a dominar este domingo, logrando las victoria y muy buenos puntos para el campeonato del mundial. También Bezzecchi pescaba puntos para el mundial, al terminar segundo. Binder volvía a perder el pódium, igual que en la carrera al Sprint de ayer, al pisar el verde en la última vuelta, por lo que Aleix volvía a subir al pódium, que no lo hacía desde el mundial del año pasado.
En Moto 2 Dixon lograba su primera victoria en este mundial de motociclismo, en una carrera muy marcada por la polémica por las sanciones de dirección de carrera y con varios equipos reclamando. Y, en Moto 3, Masia gana en este gran premio colocándose segundo en el campeonato del mundial.
La mañana de este domingo de carreras en Assen empezaba con el anuncio de no apto de Marc Márquez que se traduce en su ausencia en esta carrera, debido a sus molestias en un dedo y una costilla fracturados.
Ya en la carrera, el semáforo se apagaba para los pilotos de la categoría reina, con una buena salida de Binder, que se colocaba primero. Bezzecchi tenía una peor salida perdiendo posiciones, cayendo hasta la tercera, con Bagnaia segundo.
Ya en la segunda vuelta Miller se caía cuando iba en novena posición. En la vuelta de después, se iban al suelo Zarco y Quartararo. Este último salía de la pista bastante dolido, después de un fin de semana con muchas molestias. En la siguiente vuelta también se caía Viñales, que iba quinto.
En la cabeza de carrera el grupo era de tres, con Bagnaia liderando, seguido de Binder, aunque un poco más descolgado, Bezzecchi. Por detrás, Aleix les recortaba tiempo, y con el siguiente grupo liderado por Martín a más de dos segundos del catalán.
A mitad de carrera, Oliveira se retiraba cuando iba décimo al igual que Lecuona, que sustituía a Mir, por problemas en la moto.
Jorge Martín marcaba vuelta rápida de la carrera recortando mucha distancia con Aleix. También Bezzecchi recortaba, a solo tres décimas de Binder, que iba segundo. Finalmente, el italiano lograba adelantar a la KTM de Binder a falta de nueve vueltas, y con esa disputa por la segunda plaza, Bagnaia lograba distanciarse más, a más de un segundo y medio.
Casi a final de carrera también se cayó Di Giannantonio. Contando como la sexta caída de la carrera a lo que se le suma la retirada de Oliveira y Lecuona.
Ya en la parte final de esta carrera de Assen, Aleix y Martín lograron llegar a Binder pero no pudieron adelantarlo. Por tanto, al paso por línea de meta, Bagnaia ganaba este Gran Premio tras liderar toda la carrera, logrando aún más distancia en la general del mundial. Segundo terminaba Bezzecchi y en el último escalón del pódium, terminaba Binder. Pero al finalizar la carrera, antes de que los pilotos entrasen en el parque cerrado, marcaban que Binder había pisado el verde en la última vuelta, por lo que le quitaban tres segundos, al igual que le pasó en la carrera al Sprint de ayer. Así, Aleix Espargaró terminaba tercero, en su primer pódium de esta temporada, con Martín por detrás.
En la categoría intermedia del mundial, el poleman Alonso López mantenía la posición y ya en la primera curva lograba distanciarse de sus perseguidores. Ogura se posicionaba segundo y Dixon tercero, con algo de distancia de Aldeguer que iba cuarto. También hacía una buena salida el líder del mundial, Arbolino, que escalaba hasta cuatro posiciones colocándose en séptima posición, por detrás de Acosta.
A las pocas vueltas a Fermín Aldeguer le mandaban una Long Lap desde dirección de carrera por cortar la trayectoria en la chicane, cuando iba quinto. Lo que le hacía perder varias posiciones. Dixon lograba adelantar a Ogura en la novena vuelta y alcanzar a Alonso en cabeza de carrera, recontando toda la distancia que el español había logrado en las primeras vueltas. Justo por detrás, Pedro Acosta, se enganchaba a este grupo de cabeza para luchar por las posiciones de pódium. Así, se formaba un grupo de cuatro con Alonso liderando, Dixon, Ogura y Acosta, para pelear por la victoria.
Al paso por línea de meta, a falta de diez vueltas, Dixon adelantaba a Alonso que había liderado toda la carrera. En una vuelta el piloto de Boscoscuro, Alonso López, perdía hasta tres posiciones, cuando le adelantaba tanto Ogura como Pedro. En la cabeza, Dixon se colaba y esto lo aprovechaban Ogura, que pasaba a liderar la carrera, y Acosta también le pasaba. El español casi se iba al suelo y se salía de la pista, por lo que tuvo que dejar pasar a Dixon. Con este error de Pedro, Ogura lograba más de un segundo de distancia de Dixon y Acosta. A pesar de que Acosta perdió esa posición respecto a Dixon tras su error, dirección de carrera le mandaba una Long Lap. El murciano hacía mal esa vuelta larga pero no le hacían repetir esa penalización.
Al penúltimo paso por línea de meta, Dixon adelantaba a Ogura que se abría y se distanciaba del piloto del Aspar Team. Así, Dixon ganaba este Gran Premio de Países Bajos, en su primera victoria del mundial, con Ogura segundo y Acosta tercero, que logra recortarle siete puntos a Arbolino, que terminaba séptimo. Fermín Aldeguer termina cuarto igualando su mejor resultado del mundial, a la espera de que pueda haber reclamaciones por la Long Lap de Acosta. Por detrás, Canet finalizaba quinto y Alonso López, con problemas evidentes tras liderar mitad de carrera, cruzaba sexto.
Comenzaba la carrera de Moto3 en este Gran Premio de Assen con una buena salida del poleman Muñoz que mantenía la posición, pero en las primeras curvas Kelso lograba pasarle. En esa primera vuelta, el líder del mundial, Holgado, se fue al suelo. Ya en la segunda vuelta, Muñoz recuperaba el liderato. Por detrás, Masia se colocaba segundo al tercer paso por línea de meta, y una vuelta después el español pasaba a liderar la carrera. Mientras que Ortolá, tras tener que hacer una Long Lap, marcaba los mejores tiempos y luchaba en el grupo de cabeza de carrera.
Debido a las peleas en la cabeza de carrera, el grupo líder se volvía muy grande, con muchos pilotos implicados. A mitad de carrera, Nepa lideró varias vueltas sin perder esa posición de privilegio, incluso escapándose ligeramente de sus perseguidores. Hasta que Ortolá lograba escalar puestos hasta la segunda posición y se enganchaba a la rueda de su compañero de equipo. El grupo terminaba rompiéndose, aunque seguía siendo amplio, con 10 pilotos a más de seis segundos del grupo de detrás, aún con el liderato de Nepa. Pero el piloto italiano perdía la posición al ser adelantado por Muñoz y Ortolá, en un doble adelantamiento.
Finalmente, Masia conseguía distancia en las últimas vueltas, aunque le volvieron a coger y tuvo que pelear con Sasaki recuperando y ganando la carrera en la última curva. Así, en la segunda posición, cruzaba el japonés Sasaki, que consiguió colarse entre los tres primeros de la clasificación del mundial. En la última posición del pódium, Muñoz y Fenati tenían un toque en la última curva, lo que aprovechaba Öncü y lograba esa tercera posición de carrera. Más atrás, tras una increíble carrera, Ortolá cruzaba cuarto, misma posición que ocupa en el campeonato del mundial, seguido del también español, David Muñoz, poleman de este gran premio. Con esta victoria del equipo del Leopard de Masia, el piloto recorta muchos puntos en la general del mundial, quedándo a tan solo dieciséis puntos de Holgado, que no puntuaba en esta carrera.