Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Alex Márquez logra su primera pole en Moto GP y Binder gana la carrera al sprint

  • Binder hace una gran remontada y logra la victoria en la carrera al sprint

  • Alex Márquez se lleva su primera pole en Moto GP

  • Sasaki logra la pole en Moto 3 y Alonso López en Moto 2

El piloto sudafricano Brad Binder se ha hecho con la victoria de la carrera al sprint en este Gran Premio de Argentina, con una increíble remontada de catorce posiciones. El pilot español Alex Márquez ha logrado su primera pole en la categoría de Moto GP en unas calificaciones en mojado. Ha sido una jornada marcada por la superioridad de las Ducati, pero que Binder ha logrado frenar con su KTM. En las categorías inferiores, Sasaki a logrado la pole en Moto 3 y el madrileño Alonso López en Moto 2.  

La lluvia hace que Alex Márquez se lleve la pole

La clasificación del Gran Premio de Argentina de Moto GP empezaba con todos los pilotos y equipos pendientes de las condiciones de pista, debido a la intensificación de la lluvia tras finalizar el libre tres de esta categoría reina. La pista, al empezar la Q1, estaba prácticamente del todo mojada. Así, todos los pilotos salían con neumáticos de lluvia debido a las difíciles condiciones de la pista. Esta Q1, además de por las condiciones meteorológicas, también ha estado muy marcada desde el inicio por la presencia de Quartararo. El subcampeón del mundo de la temporada pasada ha tenido mucha presión por pasar esta primera clasificación. Así, al paso por línea de meta, los dos clasificados para la Q2 han sido Alex Márquez, con el mejor tiempo, y Fabio Quartararo. Además, Alex Márquez ha tenido un incidente con la moto tras caerse y que esta comenzara a incendiarse. 

Respecto a la segunda sesión de clasificaciones de Moto GP, todos los pilotos salían del box con neumáticos de lluvia. Con el avance de esta sesión muchos pilotos decidieron arriesgar y volver a pilotar con neumáticos de seco. Estos, finalmente, han sido los más beneficiados y lo que mejores tiempos han logrado marcar. Tras una clasificación con varios pilotos haciendo el mejor tiempo, Alex Márquez se ha convertido en el poleman de este gran premio, a pesar del incidente de la Q1. Ha sido en la última vuelta cuando el pequeño de los hermanos Márquez ha pescado su primera pole del mundial de Moto GP. Alex Márquez contaba con una gran ventaja al venir de correr la Q2, pues ya conocía las condiciones de la pista. Así Alex, con la ausencia de su hermando en este GP, saldrá en primera posición tanto en la carrera al sprint como en la del domingo. Quedando Bezzecchi en segunda posición y Bagnaia en tercera, completando una primera línea dominada por Ducati. 

La KTM de Binder logra superar a las Ducati

Esta carrera al sprint del Gran Premio de Argentina ha estado muy reñida desde el comienzo. En la salida ya se veían varios cambios de posiciones. Morbidelli ha lorado hacer una gran salida y muy agresiva, colocándose primero en la primera curva. Pero tras un par de vueltas Alex vuelve a recuperar la primera posición. El que mejor salido ha conseguido hacer es Brand Binder, el cual salía decimoquinto y ha logrado colocarse en cuarta posición en las primeras curvas de la carrera y tercero en el primer pase por línea de meta. Ha sido una salida algo peor para Bagnaia que se colocaba séptimo. 

Al primer paso por línea de meta, Morbidelli logra recuperar la primera posición. Así, el poleman Alex Márquez comenzaba a perder ritmo y se queda más atrás, perdiendo varias posiciones contra Binder, Bezzecchi y Luca Marini. En las siguientes curvas ha habido una gran pelea entre Binder y Morbidelli, en tres curvas se han llegado a pasar dos veces, colocándose Binder en cabeza de carrera. El grupo de cabeza era muy numeroso, hasta nueve pilotos, cerrando el piloto Jorge Martín. 

Esta carrera al sprint ha estado marcada por los cambios de posiciones y adelantamientos, como la lucha entre Alex Márquez y Bagnaia, la de los compañeros de equipo Aleix y Viñales o la de Mobidelli con los pilotos del VR46, Bezzecchi y Marini. 

Finalmente, Binder ha logrado una distancia razonable con sus perseguidores. Aunque en la última vuelta, Bezzecchi tenía algo más de ritmo y ha alcanzado al piloto de KTM, el cual ha aguantado la posición cerrando el paso al italiano.

En el último paso por la recta de meta Binder ha cruzado como campeón de esta carrera al sprint, seguido de muy cerca por Bezzecchi y en tercera posición el piloto Luca Marini. Justo detrás cruzaban Morbidelli como cuarto, el líder del mundial, Bagnaia, quinto, el poleman Alex sexto y Viñales séptimo. Así, Binder ha demostrado la importancia de la salida en este tipo de carreras. 

También destaca la caída de Mir, al cual se lo llevan en ambulancia al centro médico. Así, dejaba al equipo Repsol Honda sin ningún piloto en carrera, debido a la falta también de Márquez. También se ha caído el piloto español Aleix Espargaró, en la curva nueve a falta de solo cuatro vueltas para el final de carrera, cuando se encontraba dentro de los puntos, en octava posición. 

Sasaki vuelve a salir en primera posición

En cuanto a la clasificación de la categoría pequeña del mundial, Ayumu Sasaki vuelve a llevarse la pole al igual que en el gran premio de Portugal. El piloto japonés ha marcado el mejor tiempo de toda la clasificación con una marca de 1.48,539. Sasaki espera aprovechar en la carrera del domingo el resultado obtenido en el día de hoy, mejorando en la salida y en el ritmo de carrera para poder subir al pódium, no como en la carrera del fin de semana pasado. En segunda posición se ha clasificado Denis Öncu que, tras tener que pasar por la Q1, ha hecho una muy buena clasificación, aunque se le ha escapado ese primer puesto por tan solo seis décimas. Y cerrando la primera línea de parrilla para la carrera del domingo, el piloto brasileño Diogo Moreira

No ha llovido en toda la duración de esta clasificación y la pista ya estaba prácticamente seca. La presencia de algunos sectores algo más húmedos ha hecho que los ritmos hayan bajado un poco respecto al resto de libres. 

En relación con la clasificación de los pilotos españoles, Iván Ortolá, tras clasificarse primero en la Q1, se ha terminado por clasificar en cuarta posición. Justo detrás, Jaume Masiá, ocupa la quinta posición, David Alonso en séptima posición y Daniel Holgado, ganador de la carrera de Portugal, clasifica décimo. Siguiendo con los españoles, por último, encontramos a Javier Rueda que sale en la posición número trece y Xavi Artigas decimoquinto. 

Alonso López logra la pole en la última vuelta

En la categoría intermedia de este mundial de motociclismo todo se ha decidido en la última vuelta. La parrilla de Moto 2 es muy competitiva, pues durante la duración de diez minutos que tiene la Q2, varios pilotos han estado en posición de pole. Pero finalmente Alonso López se ha llevado esta posición privilegiada. Alonso, con la boscoscuro, decidió jugárselo todo a una última vuelta cuando el tiempo ya se iba a agotar. El piloto madrileño pasó por su box para cambiar el neumático trasero a falta de sólo dos minutos para que hondease la bandera de cuadros en la recta de meta. Esta estrategia le ha servido a López ya que se ha convertido en el poleman de este Gran Premio, con una marca de 1.42,4 segundos. Así se ve la superioridad de las boscoscuro en este circuito. Pues Fermín Aldeguer logró la temporada pasada la pole y batir el récord de la pista con esta misma fábrica.

La segunda posición la ocupa otro español, Aron Canet, el cual tenía el mejor tiempo antes de que Alonso lo batiera, y que se ha quedado a tan solo 41 milésimas del tiempo de López. Y cerrando esta primera línea de parrilla, el piloto Chantra a logrado la tercera posición para la carrera de mañana. El campeón del Gran Premio del fin de semana pasado, Pedro Acosta, ha logrado un quinto puesto. 

También encontramos a los españoles Manu González en séptima posición, Albert Arenas en el décimo puesto y el compañero del poleman, Fermín Aldeguer, que saldrá decimosexto en parrilla. 

Estas son las clasificaciones de las parrillas del mundial a la espera de lo que mañana hagan los pilotos de todas las categorías. Y con la duda de la situación meteorológica a la que tendrán que enfrentarse mañana en carrera los pilotos. Además, serán unas jornadas muy marcadas por la ausencia de varios pilotos en la categoría reina, con la falta de Marc Márquez, Bastianini, Pol Espargaró y la duda de Joan Mir.