Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

La explicación a la 'joroba' del A521 de Fernando Alonso: ¿un acierto o un fracaso?

  • El A521 ha llamado la atención de todos en los test de pretemporada de Baréin

  • Fernando Alonso, contento con el rendimiento de su nuevo monoplaza

  • Alpine ha ensanchado la parte superior de su monoplaza para reubicar algunas piezas

Los test de pretemporada de Baréin han llegado a su fin y ya se han podido sacar algunas conclusiones. Entre los muchos detalles que nos han dejado estos inusuales entrenamientos, ha sido la 'joroba' del A521 de Fernando Alonso y Esteban Ocon y que ha suscitado multitud de comentarios, tanto de manera positiva, como negativa. Pero lo cierto, es que todo tiene una explicación.

Aunque pasó desapercibido en la presentación del monoplaza, la parte superior de la tapa motor del A521 de Alpine está en boca de todos. Mucho más gorda que la del resto de monoplazas ha hecho que haya recibido el apodo de 'la joroba'. Pese a que estéticamente deja mucho que desear, lo cierto es que puede ser un gran acierto, al menos eso creen en la escudería francesa.

Alpine ha reubicado algunas piezas de los pontones laterales en la parte superior

¿Acierto o error? Si nos guiamos por las palabras de Marcin Budkowski, uno de los ceos de Alpine, ha sido un éxito rotundo. La marca francesa ha reubicado en la parte superior del monoplaza algunas piezas que antes estaban en los pontones laterales, con la idea de que el aire fluya de mejor manera hacia la parte posterior del monoplaza y les ayude a crear la carga aerodinámica perdida tras la implantación de las últimas reglas de la FIA y que han reducido esta en un 10% con respecto a la anterior temporada.

"Descubrimos que la reducción de tamaño de los pontones fue un paso en la dirección correcta. Así que terminamos reubicando algunas de las partes más grandes del automóvil, y las hemos puesto detrás de la entrada de aire. Sí, le da una forma bastante espectacularmente voluminosa en el automóvil, pero funciona para nosotros", comenta Marcin Budkowski.

Sin embargo, algunos entendidos señalan que se trata de un error que les acabará perjudicando, puesto que al ser el monoplaza tan ancho en la parte de arriba, puede dificultar el paso del aire en esa zona. Sea como fuere, Fernando Alonso ha acabado estos entrenamientos muy motivado, aunque también expectante con lo que se puedan haber guardado otros equipos, aunque en la misma situación podría estar Alpine.

En Alpine son conscientes de que aún hay mucho trabajo por hacer

La marca francesa se ha centrado en estos test en recopilar mucha información del monoplaza, con un planning que se ha centrado más en el rodaje, que en los tiempos. Lo que explica que tanto Fernando Alonso como Esteban Ocon hayan quedado desdibujados en la tabla final de tiempos que ha acabado liderando Max Verstappen.

Desde Alpine apuntan a que les queda mucho trabajo por delante antes del primer Gran Premio de la temporada que tendrá lugar en menos de dos semanas precisamente en Baréin. Aunque a priori parecen partir por detrás de equipos rivales como Mclaren o Alpha Tauri, creen que serán capaces de recortar estas diferencias con el paso de las carreras. Y es que, además de su potencial como equipo, confían en las manos de Fernando Alonso, del que han destacado ser "un piloto increíblemente preciso".