Max Verstappen se proclamó campeón de su primer título de F1 en el GP de Abu Dhabi. Un Mundial tan loco no se podía decidir de otra manera, en la última vuelta. Tras relanzarse la carrera por el coche de seguridad, el neerlandés jugó sus cartas con las paradas en boxes y le valió para hacerse con su Mundial que le arrebató a Hamilton en los instantes finales.
Verstappen, de 24 años, que salió desde la 'pole', se convirtió en el primer piloto de los Países Bajos en ganar el Mundial y el primero en hacerlo con un motor Honda desde que lo hiciese por última vez en 1991 y con un McLaren el mito brasileño Ayrton Senna, que ganó tres Mundiales para Brasil.
Hamilton, de 36, lideraba la prueba hasta que, a falta de cinco vueltas, el accidente del canadiense Nicholas Latifi (Williams) provocó la entrada en pista del coche de seguridad. La carrera se relanzó a falta de un giro; y Verstappen, con neumático más fresco, adelantó al siete veces campeón del mundo y se aseguró su primer título.
Al acabar tercero este domingo, Sainz firmó su sexto podio en la F1, el cuarto con Ferrari; y ascendió dos plazas, para acabar quinto el Mundial, el mejor resultado de toda su carrera, en su mejor temporada en la categoría reina.
El otro español, el doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso (Alpine) fue octavo y acabó la temporada -el año de su regreso a la F1, tras dos ausente- en décima posición, firmando su mejor campaña desde 2014, cuando pilotaba en Ferrari.
En un final absolutamente loco, Verstappen -que recibió felicitación y abrazo de Hamilton tras la prueba- ganó su primer Mundial en una carrera que el japonés Yuki Tsunoda acabó cuarto, por delante del otro Alpha Tauri, el del francés Pierre Gasly.
Séptimo fue el inglés Lando Norris (McLaren), por delante de Alonso; que entró en meta por delante de su compañero francés Esteban Ocon, noveno este domingo en Yas Marina.
El monegasco Charles Leclerc -que acabó el Mundial por detrás de su compañero Sainz- sumó un punto al acabar décimo en Abu Dabi.