La FIA tendrá que volver a investigar de manera oficial los monoplazas del equipo Racing Point después de aceptar este domingo la protesta de Renault que elevó su queja después de que los dos 'Mercedes rosas' puntuaran en la segunda carrera en Austria.
El Gran Premio de Estiria levantó de nuevo la polémica que ya arrastra el inicio en su día de la temporada por la similitud de los Racing Point con los campeones del año pasado. Sergio Pérez y Lance Stroll terminaron en sexta y séptima posición.
Después de la carrera Renault presentó su protesta formal, aceptada por la FIA, sobre la legalidad de Racing Point, refiriéndose a cuatro artículos del código de regulación, y centrando la protestas en los conductos de freno delantero y trasero del RP20, confiscados por los comisarios. Mercedes recibió la orden de proporcionar las mismas partes del W10 2019 para comparar.
Es cierto que los conductos de freno del Racing Point se parecen increíblemente a los que llevaba en Mercedes con el que Lewis Hamilton fue campeón del mundo el año pasado. Desde la marca rosa no esconden que los han copiado a partir de una foto, lo que aunque parezca poco ético, es totalmente legal según el reglamento de la Fórmula 1. Aunque eso sí, parece francamente difícil de creer.
Renault quiere privarle a uno de sus grandes competidores en la lucha por el mundial de constructores del gran saco de puntos que se llevó en el pasado GP de Estiria. La marca que tendrá a Fernando Alonso como piloto el año que viene, podría haberlo hecho en la primera carrera de Austria, pero entonces, Stroll tuvo que abandonar y Sergio Pérez quedó en sexta posición, con lo que el botín de puntos que arañar era prácticamente nulo.
El piloto español Carlos Sainz (McLaren) ha asegurado que la clave de su carrera en el Gran Premio de Estiria, en la que ha acabado noveno tras salir tercero, ha estado en una mala parada en boxes, que le ha costado "ese quinto puesto que se podía haber conseguido con una carrera normal".
"Ahí ha estado la clave de la carrera. Después de un 'pit stop' tan malo, que creo que ha sido de ocho segundos, he tenido que salir en tráfico; al salir en tráfico, he tenido que usar el neumático para adelantar a todos los coches. He destrozado el neumático y la carrera se me ha hecho muy larga", declaró a Movistar F1 tras la carrera.
En este sentido, el madrileño explicó que el desgaste de las gomas le ha impedido mejorar posiciones en el tramo final de la cita. "No es que faltase ritmo, es simplemente que el neumático iba muy usado de las primeras diez vueltas después del 'pit stop', intentando aguantar a los Racing Point, que hoy estaban en otra liga. Al final, cuando hemos parado a poner otro neumático, hemos hecho vuelta rápida, pero valía de poco, porque la clave ha estado en ese 'pit stop' y en esas diez vueltas después del 'pit spot'", subrayó.