Esteban Ocon se llevó de Zandvoort un premio más importante que los dos puntos que consiguió en el trazado holandés, la valiosa lección de que no debe volver a infravalorar a Fernando Alonso públicamente, porque volverá a pagarlo en la pista.
Fernando Alonso cumplió la promesa que hizo antes de la carrera, adelantar a dos pilotos en la primera vuelta. Dicho y hecho, el piloto asturiano se quitó de en medio a su compañero Ocon y al italiano Giovinazzi. Un movimiento que no sentó nada bien al piloto francés de Alpine.
Solo dos vueltas después del adelantamiento, Ocon pronunciaba por radio las cuatro palabras de la discordia: "Fernando is extremely slow" "Fernando is extremely slow"(Fernando es extremadamente lento). Una frase con la que el piloto francés, que ganó hace dos carreras en Hungría, con la inestimable ayuda de Fernando, pretendía que su equipo obligase al asturiano a dejarse adelantar.
En un principio, podía parecer que Ocon llevase razón, sus tiempos a una vuelta eran mejores que los de Fernando. Lo que no sabía el piloto francés, es que Alonso estaba jugando sus cartas. El dos veces campeón del mundo cuidaba los neumáticos para llegar a la última parte de carrera con mejores ruedas, algo que le valió para adelantar a Carlos Sainz en la última vuelta de la carrera.
Fernando calló, hizo su carrera y llevó al malogrado Alpine hasta la sexta posición, muy por delante del lugar donde debe estar el sexto mejor coche de la parrilla. Probablemente, en otro momento de su carrera deportiva, Fernando habría sido más duro con su compañero, pero prefirió tomárselo con humor: "Podía ir más rápido, pero no quería".
Alonso habló en pista, y no por la radio. Clasificó noveno y acabó sexto, tres adelantamientos en un circuito donde prácticamente es imposible adelantar. Mucho mejor que Ocon, que saliendo octavo, acabó noveno. Una lección en pista que el francés no olvidará, y que de momento, sigue digiriendo, y es que ni si quiera hizo ningún comentario en redes tras la carrera.
El piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull) ha dominado de principio a fin en casa para llevarse este domingo la victoria en la carrera del Gran Premio de los Países Bajos, decimotercera prueba del Mundial de Fórmula 1, mientras que los españoles Fernando Alonso (Alpine) y Carlos Sainz (Ferrari) han terminado sexto y séptimo, respectivamente.
Con este triunfo, el número 17 en su trayectoria en el 'Gran Circo' y el séptimo del año, 'Mad Max' recupera el primer puesto del campeonato, que ahora lidera con tres puntos de ventaja sobre el británico Lewis Hamilton (Mercedes), que terminó segundo y rescató un punto al hacerse con la vuelta rápida a pesar de la 'rebelión' de su compañero Valtteri Bottas (Mercedes).