A pesar de que el título Mundial ya está decidido, al igual que el Campeonato de Constructores, en el Gran Premio de Abu Dabi todavía quedan varios aspectos por resolverse.
El subcampeonato, que se disputa entre Sergio Pérez y Charles Leclerc, está más candente que nunca, ya que ambos pilotos llegan empatados a puntos a la última carrera de la temporada.
Además, quedan por decidirse algunas posiciones, como la lucha por el quinto puesto del Mundial entre Carlos Sainz y Lewis Hamilton o el cuarto puesto del Campeonato de Constructores, que lleva todo el año reñido entre Alpine y McLaren.
De entre todas las disputas que faltan por resolverse, cabe destacar la lucha por el octavo puesto del Mundial entre Fernando Alonso y Esteban Ocon. El piloto asturiano llega a Yas Marina tan solo 5 puntos por detrás de su compañero de equipo.
Al principio de la temporada, la suerte no acompañó al bicampeón. Eso, sumado a las buenas actuaciones del francés, hizo que llegarán al parón de verano con una diferencia de 16 puntos (Ocon con 58 y Alonso con 42).
Sin embargo, en la recta final de esta campaña, el piloto asturiano ha logrado remontar con actuaciones para el recuerdo, como su gran remontada en Brasil. En este último tramo, Alonso ha logrado sumar 40 puntos, mientras que Ocon solo 28.
De esta forma, llegan a la última cita del año muy reñidos: el piloto francés tiene 86 puntos en su marcador, mientras que el bicampeón tiene 81.
Si Alonso termina 2º y Ocon 4º o peor
Alonso termina 3º y Ocon 5º o peor
Alonso termina 4º y Ocon 7º o peor
Alonso termina 5º y Ocon 8º o peor
Alonso termina 6º y Ocon 9º o peor
Alonso termina 7º y Ocon no puntua