Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

El enfado de Ferrari en Monza: dirección de carrera impide a Leclerc luchar por la victoria en las últimas vueltas

Ferrari se fue de Monza sin una victoria que podría haber sido factible, pero no se alinearon los astros para que eso sucediera. Charles Leclerc lo hizo todo bien desde el sábado, cuando consiguió la pole position y, además, Max Verstappen penalizaba y saldría séptimo. 

La carrera del domingo pintaba prometedora para los tifosi, que veían como el piloto monegasco les podría volver a dar una victoria en casa, algo que no pasaba desde el 2019 con el propio Leclerc subiendo a lo más alto del cajón. 

En Ferrari optaron por hacer dos paradas, mientras que en Red Bull solo metieron a Verstappen a boxes una sola vez. Esta situación, además de una rápida remontada, le dieron la ventaja al piloto holandés, que veía como Leclerc salía de su segunda parada 20 segundos por detrás de él. 

Sin embargo, todo dio un vuelco cuando Daniel Ricciardo tuvo que abandonar y dejó el coche en un lugar lo suficientemente peligroso como para que dirección de carrera optará por sacar el Safety Car. 

Muchos pilotos aprovecharon para parar, incluidos Verstappen y Leclerc. Aunque se decretó que tenía que salir el coche de seguridad, éste tardó mucho en aparecer; además, los comisarios tuvieron problemas para retirar el monoplaza del piloto de McLaren, por lo que tuvieron que pedir la asistencia de una grúa. 

Todo ello hizo que se perdiera bastante tiempo, pero lograron que, a falta de tan solo dos vueltas, el pelotón ya se hubiera reagrupado y el coche del piloto australiano ya había sido retirado. 

Sin embargo, desde la FIA no tenían intención de que la carrera no acabara tras el coche de seguridad, pues ni siquiera dieron la orden de que los pilotos que estaban doblados adelantaran al Safety Car. Está situación enfadó a algunos pilotos como a Mick Schumacher y, por supuesto, a Charles Leclerc, que hubiera tenido la oportunidad de atacar al holandés con un coche más rápido en las rectas. "¡Venga ya! La pista está limpia, vamos", se quejó el monegasco por radio.

La FIA se justifica

En un comunicado emitido después de la carrera, un portavoz de la FIA, según recoge la web oficial de la Fórmula 1, señaló que "si bien se hizo todo lo posible para recuperar el coche número 3 (Ricciardo) rápidamente y reanudar la carrera, la situación se desarrolló y los comisarios no pudieron poner el vehículo en punto muerto y empujarlo a la posición correcta, la vía de escape".

“Como la seguridad de la operación de recuperación es nuestra única prioridad, y el incidente no fue lo suficientemente significativo como para requerir una bandera roja, la carrera terminó con Safety Car siguiendo los procedimientos acordados entre la FIA y todos los competidores. El momento del período del Safety Car dentro de una carrera no tiene relación con este procedimiento”, indicó.

La victoria de Verstappen lo colocó con 116 puntos de ventaja en la clasificación por delante de Leclerc, con solo seis carreras restantes para que el monegasco intente luchar contra el piloto de Red Bull. Es más, el Mundial quedaría sentenciado en Singapur si gana sin vuelta rápida y Leclerc no pasa de la novena plaza o si se impone con vuelta rápida y el de Ferrari no pasa de la octava.